En el estado de Guerrero, la zona de Tierra Caliente está considerada un foco rojo en cuestión de seguridad. Su cercanía con el estado de Michoacán y el hecho de que varios de sus municipios tengan las rutas de acceso para subir hacia la Sierra de Guerrero, lugar donde se siembre amapola y mariguana, la vuelven un lugar peligroso por la presencia de grupos criminales que pelean por el control de la zona.
De acuerdo con las autoridades de seguridad, la mayoría de los grupos que operan en Guerrero tienen presencia en Tierra Caliente, siendo el grupo de Los Tequileros el de más reciente creación y que se formó con gente de Los Caballeros Templarios.
En el área son comunes los enfrentamientos entre los diferentes grupos del crimen organizado y también los secuestros, cobro de derecho de piso y extorsiones, mismos que afectan a la población en general.
A pesar de los diferentes operativos de seguridad que se han implementado en la zona y la llegada de policías federales y elementos de la gendarmería, no se ha podido terminar con la inseguridad en esta zona.
En enero, el secretario de Educación de Guerrero, José Luis González, informó que 27 escuelas de Tierra Caliente cerraron debido a la violencia. En días pasados, cinco maestros fueron plagiados, uno de ellos murió a causa del maltrato por parte de sus captores.
Excelsior