Conecta con nosotros

Dinero

Cambian nota de bancos mexicanos de estable a negativa

Published

on

Moody’s modificó de estable a negativa la perspectiva sobre la solvencia del sistema bancario mexicano ante la expectativa de que los préstamos en riesgo continúen al alza debido a la débil actividad económica.A la par de la desaceleración de la economía, las presiones fiscales que enfrenta el gobierno pueden eventualmente reducir su capacidad para apoyar a los bancos en México durante periodos de presión financiera, dijo Moody’s en un reporte publicado esta mañana.
La economía mexicana rompió en el segundo trimestre de este año una racha de once trimestres consecutivos de crecimiento, con un decrecimiento de 0.2 por ciento, respecto del registrado entre enero y marzo previos. El gobierno redujo a un rango de entre 2.0 y 2.6 por ciento su previsión de crecimiento para este año, inferior al de 2.2 a 3.2 por ciento anterior.
Moody’s espera que la economía de México crezca alrededor de 2.5 por ciento este año y en 2017, manteniéndose básicamente sin cambio con respecto a 2015. Sin embargo, aunque el crecimiento económico se mantiene deprimido, el crecimiento del crédito todavía aumenta rápidamente.
Moody’s estima que el crédito crecerá alrededor de 12 por ciento durante el mismo período, lo cual es más del doble que la tasa de crecimiento nominal del PIB. Además, los nuevos créditos continuarán dirigidos a los sectores de consumo y pequeñas y medianas empresas (PyMEs) más riesgosos.
Las exposiciones de los bancos a créditos relacionados con el sector petrolero también continúan siendo un riesgo clave, añadió. Petróleos Mexicanos, uno de los principales deudores corporativos del sistema bancario, continúa luchando con restricciones de liquidez y un alto apalancamiento financiero. Moody’s estima que los créditos otorgados a Pemex representan alrededor de 6 por ciento de la totalidad de créditos insolutos en el sistema bancario y entre 30 y 40 por ciento del capital básico.
Además, los bancos tienen exposiciones importantes a la extensa red de proveedores de Pemex. Los deudores estatales y municipales también se encuentran expuestos al petróleo debido a su dependencia en las transferencias federales, que históricamente han sido fondeadas de manera importante con ingresos petroleros.

La Jornada

Acontecer

JMAS Chihuahua realiza abono de 90 millones a deuda con Pensiones Civiles

Published

on

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua realizó un abono por 90 millones de pesos a la deuda que mantiene con Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua, correspondiente a ejercicios anteriores, informó el director general de la institución, Heriberto Miranda Pérez.

El funcionario precisó que el recurso ya fue depositado y permitirá fortalecer la capacidad operativa de Pensiones Civiles del Estado para atender las necesidades de sus derechohabientes. Señaló que este pago forma parte de los esfuerzos encaminados a avanzar en la regularización de adeudos históricos que enfrenta la institución.

Miranda Pérez destacó que este ingreso representa un respaldo relevante para el sostenimiento de los servicios que se brindan a miles de trabajadores y beneficiarios en la entidad. Indicó que la aplicación de estos recursos contribuirá a reforzar la atención que se ofrece a las personas afiliadas que dependen de la institución para la prestación de servicios médicos y de seguridad social.

El director general de Pensiones Civiles del Estado expresó su agradecimiento al secretario de Hacienda del estado, José Jesús Rangel Vázquez, así como al director general de la JMAS Chihuahua, Alan Falomir, por las gestiones realizadas para concretar este abono. Añadió que esta aportación es resultado de la coordinación entre dependencias estatales para atender compromisos financieros pendientes.

Asimismo, subrayó que este avance ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Salud, las representaciones sindicales y el personal de Pensiones Civiles del Estado. Reconoció el esfuerzo diario de quienes laboran en la institución y participan en la operación de sus unidades.

Miranda Pérez reiteró su reconocimiento al compromiso del personal involucrado en la atención de los derechohabientes, al considerar que su labor es fundamental para el funcionamiento de Pensiones Civiles del Estado.

Este abono representa un paso dentro del proceso de recuperación financiera de la institución, con el objetivo de fortalecer los servicios que se ofrecen a la población afiliada en Chihuahua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto