Conecta con nosotros

Chihuahua

Cambiarán el nombre del hospital general, se llamará “Jesús Enrique Grajeda Herrera”

Published

on

En los próximos días solicitarán que el Hospital Central Universitario sea nombrado en honor al doctor “Jesús Enrique Grajeda Herrera”, quien falleciera el día de hoy.

La Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas a nombre de la comunidad médica hará la solicitud ante el gobernador Javier Corral.

El doctor Luis Carlos Hinojos, director de la Facultad de Medicina informó que la petición surgió en la Sociedad Médica del Hospital Central.

Además la solicitud será apoyada por el Colegio de Médicos de Médicos de Chihuahua.

Las tres instituciones presentarán este lunes el oficio a fin de que con ello inicien los homenajes al Secretario de Salud, quien este domingo falleció a consecuencia de Covid-19.

¿Quién fue Jesús Grajeda?

El doctor Jesús Enrique Grajeda fue hasta la fecha el secretario de Salud del Estado de Chihuahua, al frente de la gestión del sistema en la entidad para combatir el Covid-19.

Fue médico privado y de hospitales públicos, especialista y con amplios aportes académicos y de historial laboral. En el mundo de la política fue director de la Facultad de Medicina, después rector de la UACH y secretario de Salud del Estado.

Durante su gestión como rector de la Universidad realizaron la construcción del Campus II de la UACH, de 200 hectáreas en el norte de la ciudad, cerca del Estadio Olímpico Universitario, sede de las facultades de Ciencias de la Cultura Física; Ciencias Químicas; Contaduría y Administración; Enfermería y Nutriología; Ingeniería; Medicina y Ciencias Biomédica.

El Campus II transformó la ciudad. A su alrededor florecieron nuevas colonias, desarrollos comerciales y demás.

La actividad académica, deportiva y extraescolar (foros, eventos, obras) en lo que apodan como “la nueva UACH” en los últimos 20 años ha sido cada vez, incluso ya superior a la del Campus I que está más cerca del Centro de la capital.

 

Jesús Enrique Grajeda Herrera.

Nació el 15 de febrero de 1947 en la ciudad de Chihuahua.

Estudios.

Estudió en el Colegio Palmore, en la Preparatoria de la UACH e ingresó a la Universidad Autónoma de Chihuahua la carrera de médico cirujano partero de 1964 a 1972.

Hizo posgrado en Saltillo (Coahuila) con el IMSS en los años 1975 y 1976.

Realizó el internado rotatorio en el Centro Médico de Especialidades IMSS.

Luego en Cirugía General en el IMSS y UANL (Nuevo León).

 

Trayectoria laboral.

Médico y Subdirector del Hospital Tecolotes Unidad Sta. Bárbara Asarco Mexicana.

Jefe del Departamento de Urgencias del Hospital General de Delicias.

Urólogo Consultante del Hospital Central Universitario.

Práctica médica privada desde 1980 hasta la fecha.

Subdirector Médico del Hospital Central Universitario, 1988 – 1992.

Urólogo adjunto al Servicio de Urología del Hospital Central Universitario desde 1985 y que estaba previsto seguir hasta el 2022.

Director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, 1996-2000.

Secretario de Salud del Estado de Chihuahua desde el 30 de agosto del 2018 hasta, último encargo que desempeñó.

Estuvo al frente de la gestión para combatir la pandemia de Covid-19 en el estado este 2020, a fin de lograr la reconversión de los hospitales para que tuvieran un protocolo, equipo especial y área para atender a los infectados, con el objetivo de salvar la mayor cantidad posible de vidas.

 

Trayectoria como docente.

Fue maestro del Curso de anatomía e Higiene.

Instructor del curso de Uro-nefrología. en la Universidad de Monterrey de 1978 a 1980.

Maestro de la Cátedra de Urología en la Facultad de Medicina de la UACH desde 1980 y hasta hace poco.

 

Distintos cargos y obras.

Consejero técnico de la Facultad de Medicina de la UACH.

Consejero Universitario por la Facultad de Medicina de la UACH.

Actualización personal a su tesis: «Hernia Inguinal en la Infancia. Revisión de 100 Casos».

Miembro del Colegio Mexicano de Urología

Miembro fundador, ex-presidente de Uronefrología de la Ciudad de Chihuahua.

Visitante de la Universidad de Texas Instituto de Tumores (1985).

 

Publicaciones en:

‘Litiasis Renal’

En el libro ‘Infecciones en Cirugía’.

Obra “Tumores Renales” con la Sociedad Chihuahuense de Gineco-obstetricia.

Coautor de la publicación «Infecciones de Vías Urinarias» con la Sociedad Médica Hospital Clínica del Parque (marzo 1984).

La publicación «Fístulas Urinarias en Ginecología» en Primeras Jornadas de Medicina (febrero 1987).

«Traumatismos Genitounitarios” en Jornada de Aniversario de la Sociedad Chihuahuense de Medicina Interna (marzo de 1985).

Publicado en el libro «Infecciones en Cirugía».

«Cáncer Urológico» en IMSS Monterrey, abril de 1980.

«Cirugía Endoscópica en Urología» por la UACH, marzo 1984.

Distintas publicaciones sobre infecciones en: Jornadas Médica (1996), Departamento de Enseñanza del Hospital Clínica del Centro (1986), Jornadas de Provincia de la Sociedad Mexicana de Urología (1985).

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto