Conecta con nosotros

Chihuahua

Cambio de clima aumenta enfermedades respiratorias

La situación climatológica inestable que se vive en estos días en Ciudad Juárez ha incrementado hasta en un 30 por ciento los casos de personas afectadas por alergias, asma y conjuntivitis, además de que persisten las infecciones respiratorias agudas, y los riesgos de parálisis facial, advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al tiempo de pedir a la población que durante todo este mes y en marzo entrante extreme precauciones.

Los días con periodos de frío intenso, así como mediodías calurosos, con vientos, hacen de alto riesgo el mes de febrero para los juarenses, porque se exponen más a los cambios bruscos de temperatura, a elementos alergénicos que traen el viento y la polinización anticipada

Este panorama fue expuesto por el especialista en salud pública, Rafael Contreras López, médico supervisor de epidemiología en Ciudad Juárez, al señalar que sigue alta la demanda de consultas en las unidades médicas de la institución por los motivos señalados y cuyo factor de riesgo principal es el clima.

Lo que más ha aumentado, que es de un 30 por ciento, y se espera continúe durante todo el mes, es el caso de pacientes que sufren alergias y que exacerban sus molestias por los vientos principalmente y por polinización. Este mismo fenómeno es causa de que se hayan disparado casos de conjuntivitis y la presencia de molestias mayores en asmáticos.

Entre los anteriores padecimientos y las infecciones respiratorias agudas, el IMSS atiende más de dos mil quinientos casos en la semana, de los cuales un 25 por ciento ahora son de origen

alérgico, que seguramente en los siguientes días subirá el porcentaje, dijo. De conjuntivitis se atienden unos doscientos casos a la semana y de parálisis facial unos cien.

Explicó Contreras López que en el caso de las infecciones respiratorias agudas, en estos días se registra mayor afectación en los niños, ya que durante el día de enfrentan a un clima caluroso y en la tarde noche a uno fresco y hasta frío, sin tener el abrigo suficiente.

Por ello pidió a los padres de familia no confiarse del tiempo y tenerles una prenda extra cuando salgan a la intemperie, a fin de cubrirlos cuando empiece a bajar la temperatura.

En el caso de la conjuntivitis, este mal afecta a personas de cualquier edad que se exponga a los vientos sin protección alguna, al igual que los casos de ataques asmáticos.

Les medidas preventivas en que el especialista Contreras López insistió, son: evitar los cambios bruscos de temperatura y la exposición a los elementos alergénicos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Alertan a Chihuahua por nuevo Frente Frío

El Gobierno de Chihuahua lanzó una alerta preventiva a la población en general, ante el inminente ingreso de un nuevo Frente Frío y que traerá vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora y temperaturas de 4 grados bajo cero.

Esta semana que recién terminó, se dieron temperaturas de hasta cuatro grados bajo cero en la zona montañosa de la sierra Tarahumara, con fuertes heladas.

La Unidad Estatal de Protección Civilmantiene la alerta amarilla por las bajas temperaturas y viento helado por el ingreso del frente frío número 14 en la región norte del país.

Algunos municipios ordenaron la apertura de albergues públicos, para que personas indigentes puedan protegerse del frío.

Protección Civil reportó temperaturas bajo cero en 24 de los 67 municipios del estado.

“Habrá temperaturas frías sobre todo en la zona serrana hoy y esto lo veremos de aquí al próximo lunes, serán temperaturas muy similares frías por la mañana a templadas a cálidas por la tarde; hoy por la mañana la temperatura mínima registrada fue -4.1 grados Celsius en El Vergel, en Majálca -3, Guachochi, -2.2, Temósachic -1.2”,dijo Ildefonso Díaz, de Protección Civil en Chihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Más de 271 mil cervezas y 55 barriles fueron decomisados por “Célula COVID”

Inspectores de la Dirección General de Gobierno, lograron el aseguramiento de más de 270 mil latas de cerveza en la colonia Deportistas, ubicada al norte la ciudad.

Tras varios días de investigación, los elementos acudieron al domicilio en el que encontraron 271 mil 304 latas de cerveza y 55 barriles, y al no tener permiso de almacenaje se procedió a retirar el producto.

La célula estuvo integrada por elementos de la Fiscalía General del Estado, Policía Vial, Gobernación Estatal, COESPRIS y Protección Civil del Estado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Se modifican requisitos para candidaturas independientes

El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), en su 34ª Sesión Extraordinaria, aprobó el acuerdo por el cual se da cumplimiento a sentencia del Tribunal Estatal Electoral (TEE), en referencia a los requisitos legales para ser candidato o candidata y el porcentaje de firmas de apoyo ciudadano.

En consecuencia, se modifican la convocatoria y formatos derivados de los Lineamientos de Candidaturas Independientes para el Proceso Electoral Local 2020-2021, en dos puntos señalados por la sentencia.

Uno de los requisitos de elegibilidad de candidaturas independientes, establecía que la persona interesada en contender por la vía independiente tenía que presentar un escrito, bajo protesta de decir verdad, de no ser ni haber sido presidente del comité ejecutivo nacional, estatal, municipal, dirigente, militante, afiliado o su equivalente, de un partido político, en los tres años anteriores al inicio del Proceso Electoral 2020-2021.
La sentencia instruye eliminar la porción de “no ser militante afiliado o similar”, a un partido político, por un lapso de 3 años previos.

Asimismo, se establece que, en el distrito con cabecera en Meoqui, se tendrá que reunir el 3% de firmas de apoyo ciudadano, y no el 4% que estaba previsto en los lineamientos originales.

Según los plazos y los términos de la convocatoria y lineamientos correspondientes, el primer paso para las ciudadanas y ciudadanos interesados es manifestar ante el órgano electoral su intención de participar y la documentación requerida.

Quienes deseen contender por la Gubernatura en la elección del 6 de junio de 2021, podrán presentar la manifestación de intención en el periodo del 8 de noviembre al 2 de diciembre de 2020, ante la Secretaria Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral.

Para las elecciones de Diputaciones, Ayuntamientos y Sindicaturas, el periodo será del 22 de noviembre al 16 de diciembre, ante la Asamblea Distrital o Asamblea Municipal de este Instituto, que corresponda a la elección de que se trate.

En su manifestación de intención, deberán presentar: copia certificada del acta constitutiva de una asociación civil que tenga por objeto promover la candidatura independiente; copia simple del alta de la asociación civil ante el SAT; documentación que acredite la apertura de una cuenta bancaria a nombre de la asociación; escrito bajo protesta de decir verdad; copia simple legible del anverso y reverso de la credencial para votar; en su caso, escrito donde la persona aspirante manifieste su voluntad para que las comunicaciones sean realizadas electrónicamente; declaración patrimonial y de conflicto de intereses; declaración fiscal y formato de Aceptación de Registro.

El Consejo Estatal del IEE resolverá a más tardar el 9 de diciembre de 2020 sobre la calidad de aspirante al cargo de Gubernatura. Una vez obtenido este resolutivo, buscarán el apoyo ciudadano del 11 de diciembre de 2020 al 19 de enero de 2021.

Sobre la calidad de aspirantes a Diputaciones, integrantes de Ayuntamiento y Sindicaturas, el Consejo Estatal resolverá a más tardar el 26 de diciembre de 2020, y buscarán el apoyo ciudadano del 28 de diciembre de 2020 al 19 de enero de 2021.

Quienes actualmente ocupen un cargo de elección popular, derivado de la postulación de candidatura independiente, podrán postularse para la reelección con las mismas calidades con las que fueron electos. Para efectos de lo anterior, deberán seguir el procedimiento para adquirir la calidad de aspirante y, en su momento, obtener nuevamente el apoyo ciudadano.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto