Conecta con nosotros

Acontecer

Cambios en sueño y apetito, señales de duelo no superado

Sufrir insomnio, dormir más de lo habitual, comer en grandes cantidades, perder el apetito, estar irritable y dejar de hacer lo que antes se disfrutaba, pueden ser síntomas de un duelo no superado, alertó una especialista.

De manera normal, vivir un proceso de este tipo ayuda a que las personas superen una pérdida, ya sea de una persona, de la salud, del bienestar económico, de la juventud, de un ideal o de una pareja, explicó la psicoanalista, Dolores Montilla Bravo.

“El problema son aquellas pérdidas que no están dentro de lo esperado en nuestra vida, como la muerte de un hijo y más aún cuando este falleció en una situación traumática”, dijo la especialista en una entrevista con Notimex.

Es entonces cuando el proceso de duelo se complica y dura más del tiempo en el que debe enfrentarse, que es de alrededor de un año, agregó la directora científica de la Asociación Psicoanalítica Mexicana.

La psicoanalista explicó que el paciente queda atrapado en alguna de las etapas del proceso: la negación, la búsqueda de soluciones mágicas, la aceptación, la tristeza y el nacimiento de algo que permita llenar de forma creativa el vacío causado por esta.

Esta situación puede afectar la salud física, emocional y social de una persona, alertó Montilla Bravo, quien recomendó estar al pendiente de las manifestaciones como cambios de sueño, apetito y convivencia, así como del consumo de sustancias adictivas, sobre todo en los jóvenes.

La psicoanalista explicó que con estas señales se podrá identificar la necesidad de ayuda y de acudir con el especialista para recibir terapia psicológica y, en algunos casos, también farmacológica, para que el duelo pueda superarse en un lapso de seis a 12 meses.

Montilla Bravo indicó que las personas inseguras, con baja autoestima y dependientes suelen hacer apegos muy fuertes, y cuando sufren una pérdida se sienten más vulnerables, lo que los hace más propensos a tener reacciones negativas ante el duelo.

Sin embargo, señaló que es importante tener apegos familiares, personales y ambientales para tener salud física, psicológica y social, así como aprender a no tener apegos materiales.

Notimex

Acontecer

Preside Maru Campos Desfile conmemorativo por el 214 Aniversario del Inicio del Movimiento de Independencia

La gobernadora Maru Campos presidió la celebración del Desfile Cívico-Militar, conmemorativo por el 214 Aniversario del inicio del Movimiento de Independencia en México, que se llevó a cabo en las principales calles y avenidas de la ciudad de Chihuahua.

En total marcharon más de 4 mil personas: 380 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, 1,330 de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y la Policía Municipal, y 2 mil 200 civiles de planteles educativos y asociaciones, entre otros. 
 
Durante el acto, la mandataria estatal estuvo acompañada por el General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Rubén Zamudio Matías, comandante de la 5/a Zona Militar, así como por miembros del Gabinete del Gobierno del Estado.

La titular del Ejecutivo, además interactuó con algunas de las miles de familias que se dieron cita en las inmediaciones de la Plaza del Ángel, con las que se tomó la tradicional fotografía del recuerdo.

En el recorrido que inició en punto de las 10:00 horas, tomaron parte además elementos del Cuerpo de Bomberos, dos helicópteros de la SSPE, 162 vehículos, 6 cuatrimotos, 38 motocicletas, 33 bicicletas, 20 jinetes de la Policía Montada y 22 canes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto