Aunado a eventuales cambios bruscos de temperatura, el alto consumo de calorías por la alimentación propia de la época decembrina y el bajo índice de ejercicio físico, son factores que aumentan riegos para la salud, comentó el Dr. Hugo Eduardo Irigoyen Gutiérrez, catedrático de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
“Así como el ejercicio físico es ampliamente conocido por sus efectos positivos sobre el organismo, por ejemplo en los aspectos cardiovascular, sistema muscular y aparato digestivo como en el caso del movimiento intestinal y la absorción de nutrientes, o en el nivel pulmonar para la mejorar los volúmenes respiratorios, también sabemos que en estas épocas de invierno al no tener cuidado en cuestión de ingesta de calorías y el consumo de alcohol, se pueden presentar accidentes como el infarto en miocardio o una lesión vascular cerebral”, comendó el catedrático, citando la literatura médica mundial.
El galeno destacó el mayor riesgo que una persona tiene al contar con tiempo vacacional, sobre todo un mayor de los 45 años de edad sin antecedentes de ejercicio físico regular.
“Para prevenir enfermedades cardiovasculares y respiratorias, desde un resfriado común hasta una neumonía, es importante seguir algunas recomendaciones”, refirió.
“Primero estar en una condición física sin ninguna patología en el momento de incorporarse el ejercicio, pero antes, de gran ayuda es consultar a un especialista, que puede ser un médico o un profesional de la Educación Física o de la Motricidad Humana, ellos tienen la capacidad de prescribir la forma, la intensidad y las condiciones de hacer ejercicio”, puntualizó el Dr. Irigoyen.
Agregó que cualquier persona que no tenga acceso a la consulta especializada o que no esté convencida de los procedimientos que puede recomendar o prescribir un profesional del área de la salud, puede iniciar caminando de 15 o 20 minutos diarios, siempre cuidando no hacerlo ante bajas temperaturas por la mañana o por la noche; nunca a menos de 15 grados centígrados y en su caso protegerse con bufanda, chamarra, e incluso ingerir té o café caliente antes de salir.
El Dr. Hugo Irigoyen comentó acerca de los factores que están vinculados en gran parte de la población chihuahuense y que han aumentado las enfermedades cardiovasculares, como son la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad y el sobre peso que, aunado a la poca actividad física, hace más propensas a las personas para el deterioro de la salud.