Conecta con nosotros

Acontecer

Canadiense que besó a niña de 3 años en Acapulco quedará libre

Published

on

En las próximas horas, el canadiense Walter Suk, de 68 años, acusado del delito de abuso sexual de una niña de 3 años, podría recuperar su libertad tras el pago de una fianza máxima de 50 mil pesos, porque el delito de pedofilia del que es señalado no está tipificado como grave en el Código Penal de Guerrero.
El fiscal general de Guerrero, Xavier Olea Peláez, confirmó que Walter Suk, originario de Quebec, Canadá, “va a tener derecho a la libertad bajo fianza”.

Olea Peláez dijo que el canadiense es acusado de pedofilia y rechazó que haya lagunas en la ley penal del estado de Guerrero, sino al contrario, está bastante adelantado.

El fiscal afirmó que hablará con el juez para que analice que el presunto pedófilo es extranjero y se puede sustraer a la acción de la justicia, para que no lo deje en libertad, y solicitarán también que entregue su pasaporte para que no pueda salir del país.

Dijo que el término legal para el canadiense termina alrededor de las 14:00 horas del miércoles y que sería ingresado al penal de Acapulco la noche del lunes, para ponerlo a disposición de un juez.

Hemos estado analizando todo lo que pasó con la niña; el DIF la está atendiendo, también gente de la Fiscalía, y no puedo decir muchas cosas porque se trata de una menor”, mencionó.

El pasado domingo, el canadiense Walter Suk fue grabado en video y este subido a las redes sociales por unos turistas locales, quienes fueron testigos cuando Walter manoseaba y besaba a una niña en plena Costera Miguel Alemán.

El fiscal dijo que la madre de la víctima ratificó la denuncia, y que en las próximas horas abrirá una nueva averiguación previa, sin precisar contra quién o quiénes, y que se reservaba dar más detalles por el sigilo en las investigaciones.

Comentó que hasta el momento es el único caso que se ha denunciado oficialmente por pedofilia en Guerrero.

Con información de Notimex

Acontecer

Morena rechaza nueva deuda y aumento de impuestos en Chihuahua: Cuauhtémoc Estrada

Published

on

Chihuahua, Chih., 16 de diciembre de 2025.- Cuauhtémoc Estrada Sotelo, diputado coordinador del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso del Estado, fijó una postura contundente al emitir su voto razonado durante la aprobación del Paquete Económico 2026: rechazo total a la contratación de una nueva deuda por 3 mil millones de pesos y al incremento del 33 por ciento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) previsto para 2026 y 2027, con el que se pretende recaudar cerca de 2 mil 700 millones de pesos adicionales.

El legislador calificó como falsa la narrativa impulsada por el Poder Ejecutivo Estatal y respaldada por una parte del Legislativo, PAN, PRI, MC, que intenta justificar más deuda y más impuestos bajo el argumento de supuestos recortes en los recursos federales destinados a Chihuahua.

“Decir que necesitamos endeudarnos y subir impuestos porque llega menos dinero de la Federación es, simple y llanamente, una vil mentira”, sentenció Estrada Sotelo. Para sustentar su dicho, el coordinador de morena expuso cifras claras: en 2023, los ingresos estimados por participaciones y aportaciones federales ascendieron a 63 mil 348 millones de pesos; en 2024 aumentaron a 69 mil 310 millones; y para 2025 alcanzaron los 79 mil 159 millones de pesos.

“Si hacemos la suma, compañeras y compañeros, Chihuahua habrá recibido entre 8 mil y 9 mil millones de pesos más de lo que originalmente se había programado”, e insistió en que estos datos están directamente relacionados con el Paquete Económico 2026, ya que el nuevo crédito y el aumento al ISN se han querido justificar con el falso argumento de una caída en los ingresos federales.

“No ha llegado menos dinero. Al contrario, ha llegado más de lo previsto. Y claro que queremos que llegue todavía más, pero eso no significa que vayamos a avalar un presupuesto mal ejecutado, como ha ocurrido en otros años”, y explicó que la dificultad del PAN para construir consensos y aprobar sin resistencia el paquete económico propuesto por la gobernadora tiene una razón de fondo: la desconfianza generalizada en la forma en que se ha ejercido el gasto público.

“Muchos no estamos convencidos de que el dinero se haya manejado con eficiencia. Esa es la verdadera razón”, concluyó. “La narrativa que se está utilizando para que votemos a favor del aumento al ISN y del crédito de 3 mil millones de pesos, no se ajusta a la realidad”, finalizó el diputado y líder morenista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto