En cumplimiento al derecho de acceso a la información, el senador Javier Corral presentó un dictamen para reformar el reglamento del Canal del Congreso para que algunos de sus programas sean transmitidos con traducción al lenguaje de señas y subtítulos.
El chihuahuense aseguró que el dictamen presentado a nombre de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara Alta no es un tema menor, sino “un ajuste fundamental que atiende a un porcentaje muy importante de la población que está incapacitada para escuchar”.
Con esta reforma al artículo 4 del Reglamento del Canal del Congreso, el Estado mexicana avanza en los objetivos dispuestos en los artículo 1 y 6 de la Constitución Política, asegurando que las personas con discapacidad auditiva no sufran discriminación, así como su derecho al acceso a la información plural y oportuna.
En México tres de cada mil nacidos presentan sordera. A estos casos también se suman los de aquellos que han perdido el oído por infecciones, accidentes, enfermedades diversas e incluso por el uso de medicamentos; de tal forma que la discapacidad auditiva es un problema importante de salud.
De acuerdo al XIII Censo General de Población y Vivienda 2010 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI), existen un total de 498 mil 640 personas sordas, siendo 273 mil 216 hombres y 225 mil 424 mujeres.
“Estamos cumpliendo con varias recomendaciones tanto de organismos nacionales como internacionales”, aseguró el legislador.
Con 94 votos a favor, fue aprobado por unanimidad el dictamen en sus términos; al no haber cambios fue enviado al Ejecutivo Federal para su publicación.