Conecta con nosotros

México

Cancelan espectáculo de clavadistas por Mar de Fondo en Acapulco

Published

on

Un grupo de clavadistas de La Quebrada, en Acapulco, canceló su último espectáculo, debido a la falta de medidas de seguridad ante el oleaje elevado ocasionado por el fenómeno de Mar de Fondo.

A pesar del fuerte oleaje, el show de clavadistas cumplió con los horarios programados para este sábado y domingo, excepto el de las 22:30 horas, indicó el secretario del Comité de la Asociación de Clavadistas de La Quebrada, Jorge Mónico Ramírez.

Dijo en entrevista telefónica con Notimex que este domingo ofrecieron el espectáculo desde las 13:00 y hasta las 21:30 horas, donde captaron la afluencia de más de mil 115 visitantes, entre adultos y niños, por este puente vacacional.

“Con la experiencia de los muchachos, veían que estaba en calma (oleaje) y se tiraban; fueron clavados de mucha rapidez y les aventaban una cuerda para apoyarse a la hora de salir sin esperar las olas, porque sí está muy fuerte el oleaje”, expresó.

Mónico Ramírez comentó que los días sábado y domingo solo participaron seis clavadistas jóvenes y con experiencia de más de 15 años, a fin de cumplir a los turistas con el espectáculo que realizan desde hace 80 años.

“Tenemos 80 años lanzándonos de La Quebrada con viento, marea y fuerte oleaje. Es nuestro talón de Aquiles cuando se enoja el mar, pero no lo desafiamos y si no hay turismo no nos tiramos los clavados”, expuso.

Sin embargo, agregó, la temporada resultó buena y, por ello, decidieron cumplir con el espectáculo, excepto el del último horario porque el oleaje aumento.

Agregó que la mayor captación de turistas para el espectáculo fue a las 19:30 y 20:30 horas, quienes pagaron boletos con un costo de 40 pesos para adultos y 15 pesos para niños de 5 a 10 años.

Fuente: Pulso de San Luis.

México

Caso Corral sale de Chihuahua: tribunal lo envía al fuero federal

Published

on

Un Tribunal Colegiado con sede en Chihuahua ordenó que el proceso penal contra el senador y exgobernador Javier Corral sea atraído por el fuero federal, dejando fuera a las autoridades estatales del conocimiento del caso por presunto peculado.

De acuerdo con el despacho de abogados Schütte & Delsol, el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimoséptimo Circuito resolvió el conflicto competencial 20/2025 y declaró que corresponde a la justicia federal conocer del expediente relacionado con la contratación del despacho López-Elías Finanzas Públicas para la reestructuración de la deuda pública estatal.

El tribunal determinó que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua y el Juez de Control local deben desistirse del asunto y remitir la totalidad de los expedientes a las instancias federales, luego de que la Fiscalía General de la República ejerciera la facultad de atracción, decisión que ya había sido respaldada previamente por dos jueces federales.

Con esta resolución, será la Fiscalía General de la República, actualmente encabezada por Ernestina Godoy, la encargada de continuar con la investigación en el ámbito federal.

El equipo legal del exgobernador sostuvo que en el fuero local no se garantizaban los derechos de las víctimas ni de la sociedad a la verdad, la justicia y la reparación del daño, y aseguró que el proceso iniciado en Chihuahua estuvo marcado por irregularidades.

Asimismo, los abogados reiteraron su confianza en que se acreditará la inocencia de Javier Corral, al considerar que las acusaciones en su contra derivan de una supuesta fabricación del delito por parte de autoridades estatales.

La investigación se originó por un contrato de 98.6 millones de pesos firmado durante su administración con el despacho López-Elías Finanzas Públicas, acuerdo que la Fiscalía Anticorrupción estatal señala como un posible caso de peculado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto