Conecta con nosotros

Acontecer

Cáncer de pulmón con alto índice de mortandad por detección tardía

Published

on

El cáncer de pulmón es una de las displasias más comunes y con mayor índice de mortalidad en el mundo, debido a que 50 por ciento de los diagnósticos se realizan en etapas avanzadas, alertó el especialista Juan Pablo Feregrino Arreola.
El oncólogo adscrito al Hospital General Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, exhortó a la población a evitar el tabaquismo, ya que es la principal causa de ese padecimiento.

“El cáncer de pulmón es una alteración de las células normales de este órgano, las cuales crecen de forma desorganizada invadiendo el tejido sano, y existen tipos de cáncer que son muy comunes, pero no son agresivos y viceversa, aunque el cáncer de pulmón tiene la peor combinación porque es un cáncer muy común y sobre todo agresivo”, dijo.

Puntualizó que la principal causa es el tabaquismo y mientras más joven se empiece a fumar y más sean los cigarrillos al día, mayores serán las probabilidades de desarrollar la enfermedad, pero existen otros factores que pueden desencadenar este padecimiento, como la exposición prolongada al humo de motor, de leña y al asbesto.

El cáncer de pulmón afecta tanto a hombres como a mujeres y los casos de este tipo de mal oncológico superan a los de mama y próstata.

Se trata de las displasias más comunes según el sexo, además de que repercute considerablemente en fumadores pasivos, que son aquellas personas que no fuman, pero están expuestos al humo del cigarro, dijo.

Feregrino Arreola expuso que esta enfermedad se puede confundir fácilmente con una infección respiratoria, pues uno de los síntomas predominantes es tos seca, por tal motivo la gente no le toma importancia y deja que el problema crezca.

Otras señales son sudoración excesiva, dificultad para respirar y pérdida de peso; “cuando los síntomas duran más de un mes y el problema no cede con el tratamiento, puede ser un indicio de cáncer de pulmón”, comentó el oncólogo.

El tratamiento para esta enfermedad es la quimioterapia y en algunos casos se combina con radiación, y para aquellos pacientes que tengan la presencia de alguna mutación, se recomienda el uso de terapia biológica.

Sin embargo, “es importante señalar que el éxito del tratamiento va a depender de un diagnóstico oportuno, ya que en etapas tempranas se puede realizar una operación para extraer la parte dañada del pulmón, aumentando así las posibilidades de cura”, agregó el especialista.

 

 

 

Notimex

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto