Conecta con nosotros

México

Caos por la Reforma Judicial: opositores ahora atacan Xicoténcatl

Caos en el Senado. Tras el pronunciamiento del senador del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez, a favor de la reforma judicial, un grupo de opositores intentó ingresar a la sede alterna del Senado, en la Casona de Xicoténcatl, con el fin de frenar, por segunda vez, la sesión. Sin embargo, los manifestantes fueron dispersados con gas y extintores por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX).

Tras anunciarse que la discusión seguiría en una sede alterna, los inconformes se trasladaron a la Casona de Xicoténcatl, en la colonia Centro de la alcaldía Cuauhtémoc, donde se desplegó un fuerte operativo de seguridad que se extendió hasta Eje Central para frenar el avance de los manifestantes y trabajadores del Poder Judicial, lo que desencadenó una ola de enfrentamientoscon los elementos policiales.

Manifestantes intentan romper cerco policiaco y entrar a la antigua sede del Senado

Entre gritos y empujones, los opositores de la reforma judicial intentaron ingresar por la fuerza a la sede ubicada entre las calles Donceles y Eje Central Lázaro Cárdenas. En respuesta, los elementos policiales comenzaron a rociar gas para contener los golpes y empujones de los manifestantes, que seguían protestando con fuerza.

En videos que circulan en redes sociales, se puede apreciar cómo los manifestantes tratan de adentrarse entre los uniformados, aunque sin éxito. Algunos incluso intentaron arrebatarles a los policías sus escudos antidisturbios. Pese a que los inconformes denunciaron el uso de gas en su contra y las grabaciones se observa la humareda, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX descartó el uso de alguna sustancia.

«Cabe señalar que, el personal operativo no utiliza gas de ningún tipo, solo porta su equipo de protección personal que consiste en casco, rodilleras, coderas, escudos y extintores, para mitigar cualquier tipo de conato de incendio que pudiera presentarse», informaron en un breve comunicado.

Asimismo detalló que acudieron a solicitud del Senado, «para resguardar la integridad física de trabajadores, senadores, medios de comunicación y demás personas, así como para facilitar el desarrollo de la sesión, se realizó un despliegue operativo en las inmediaciones de la antigua sede del Senado, en la avenida Xicoténcatl, en el Centro Histórico».

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto