Caos en el Senado. Tras el pronunciamiento del senador del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez, a favor de la reforma judicial, un grupo de opositores intentó ingresar a la sede alterna del Senado, en la Casona de Xicoténcatl, con el fin de frenar, por segunda vez, la sesión. Sin embargo, los manifestantes fueron dispersados con gas y extintores por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX).
Tras anunciarse que la discusión seguiría en una sede alterna, los inconformes se trasladaron a la Casona de Xicoténcatl, en la colonia Centro de la alcaldía Cuauhtémoc, donde se desplegó un fuerte operativo de seguridad que se extendió hasta Eje Central para frenar el avance de los manifestantes y trabajadores del Poder Judicial, lo que desencadenó una ola de enfrentamientoscon los elementos policiales.
Manifestantes intentan romper cerco policiaco y entrar a la antigua sede del Senado
Entre gritos y empujones, los opositores de la reforma judicial intentaron ingresar por la fuerza a la sede ubicada entre las calles Donceles y Eje Central Lázaro Cárdenas. En respuesta, los elementos policiales comenzaron a rociar gas para contener los golpes y empujones de los manifestantes, que seguían protestando con fuerza.
En videos que circulan en redes sociales, se puede apreciar cómo los manifestantes tratan de adentrarse entre los uniformados, aunque sin éxito. Algunos incluso intentaron arrebatarles a los policías sus escudos antidisturbios. Pese a que los inconformes denunciaron el uso de gas en su contra y las grabaciones se observa la humareda, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX descartó el uso de alguna sustancia.
«Cabe señalar que, el personal operativo no utiliza gas de ningún tipo, solo porta su equipo de protección personal que consiste en casco, rodilleras, coderas, escudos y extintores, para mitigar cualquier tipo de conato de incendio que pudiera presentarse», informaron en un breve comunicado.
Asimismo detalló que acudieron a solicitud del Senado, «para resguardar la integridad física de trabajadores, senadores, medios de comunicación y demás personas, así como para facilitar el desarrollo de la sesión, se realizó un despliegue operativo en las inmediaciones de la antigua sede del Senado, en la avenida Xicoténcatl, en el Centro Histórico».