Conecta con nosotros

Policiaca

Captura FGE a dos presuntos secuestradores en Ciudad Juárez

Elementos de la Unidad Modelo de Atención al Delito de Secuestro de la Fiscalía General del Estado detuvieron a Manuel Alejandro H. M. y Jesús G. C., presuntos responsables de secuestrar a dos personas en ciudad Juárez.

La acción policial se efectuó a través de la cumplimentación de mandatos judiciales por hechos registrados el 29 de marzo en el fraccionamiento Jarudo Norte, cuando los imputados fingieron que comprarían un vehículo a las víctimas y para ello, los citaron en un taller mecánico, lugar en donde los amagaron y mantuvieron en cautiverio.

En las indagatorias ministeriales, se estableció que durante ese tiempo, los acusados ejercieron violencia física en contra de las personas afectadas, mientras llevaban a cabo la exigencia del pago de una cuantiosa cantidad de dinero y la entrega de bienes muebles e inmuebles para dejarlas en libertad.

Fue así como se pactó la entrega de dos vehículos; una camioneta Dodge RAM Hemi 5.7, modelo 2004 color negro y un automóvil Chevrolet Malibú, modelo 2004, color negro.

De acuerdo a las investigaciones desarrolladas por la Unidad Modelo Antisecuestro, los imputados intentaron privar de la vida a las víctimas; sin embargo, lograron escapar de sus captores, quienes posteriormente, fueron auxiliados por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Con los medios de prueba y las evidencias incriminatorias, esta representación social obtuvo la orden de aprehensión en contra de los acusados, mismas que fueron ejecutadas en diferentes intervenciones (la primera en el mes de junio en contra de Manuel Alejandro H. M., actualmente vinculado a proceso y la otra, hace unos días en contra de Jesús G. C., a quien ya se le formuló imputación).

Jueces de Control les impusieron la medida cautelar de prisión preventiva en tanto se llevan a cabo las indagatorias.

Increible

Desaparece en Disneyland y aparece días después en un bote de basura en Mexicali: el misterioso caso de Annie Encino

Una adolescente estadounidense de 16 años fue localizada con vida dentro de un contenedor de basura en Mexicali, Baja California, días después de haber desaparecido en el parque Disney California Adventure, en Anaheim. El caso ha despertado preocupación e interrogantes en ambos lados de la frontera, especialmente por el silencio mediático en México y las lagunas que aún rodean su cruce hacia territorio nacional.

Annie Kathleen Encino desapareció el pasado 20 de abril tras una discusión con su familia dentro del parque temático. Fue vista por última vez alejándose sola, lo que activó una Alerta Amber en Estados Unidos. Sin embargo, esa alerta nunca cruzó a territorio mexicano, dejando a la opinión pública del país sin conocimiento de su desaparición… hasta que la historia dio un giro tan insólito como alarmante.

Días después, una llamada anónima al 911 alertó a la policía municipal de Mexicali sobre la presencia de una menor dentro de un bote de basura. Al llegar al sitio, los oficiales encontraron a la joven en condiciones que no han sido detalladas, pero confirmaron su identidad. El consulado de Estados Unidos fue notificado de inmediato y su madre viajó a la ciudad fronteriza para identificarla y llevarla de regreso.

Hasta ahora, las autoridades mexicanas no han informado cómo fue que Annie cruzó la frontera sin documentos, sin acompañantes y sin ser detectada. Tampoco han revelado si fue víctima de trata, secuestro, abuso o si viajó voluntariamente con ayuda de terceros. La Fiscalía de Baja California mantiene abierta una investigación para esclarecer los hechos.

Lo que sí queda claro es que algo falló en los mecanismos de cooperación fronteriza. Ni la alerta internacional funcionó, ni hubo un protocolo binacional que permitiera actuar a tiempo. La aparición de una menor estadounidense en un contenedor de basura, en una ciudad donde los casos de desapariciones no son novedad, pone una vez más bajo la lupa la crisis de seguridad y el flujo irregular entre ambos países.

Mientras se esperan más detalles oficiales, el caso de Annie Encino evidencia que incluso en un entorno supuestamente seguro como Disneyland, la vulnerabilidad de los menores puede terminar en una historia digna de una serie policiaca.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto