La Fiscalía General del Estado de Oaxaca confirmó la detención del presunto asesino de una adolescente y de su bebé, en Ejutla de Crespo.
Vía Twitter, la instancia de justicia informó el hecho y aseguró que pondrán al hombre de inmediato a disposición de los jueces.
La joven desapareció alrededor de las 10:00 horas del domingo y los cuerpos fueron hallados calcinados y semienterrados en el cerro “El Mexicano”, de San Miguel, Ejutla.
El hallazgo de los cuerpos ocurrió el pasado 28 de junio cuando habitantes de la región sofocaron un incendio y posteriormente encontraron los cuerpos de quienes fueron identificados como Conchita, de 17 años, y su bebé Alexander, de un año y 10 meses.
El sepelio de María Concepción A. C., de 17 años de edad, y su pequeño hijo, Alexander A., fue el pasado martes en dicho municipio de la región Valles Centrales, en que prevaleció el grito de justicia para ambos.
La detención de este hombre, presuntamente de 24 años, fue realizada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones en la calle de Galeana de la ciudad capital, en un hotel donde pretendía esconderse al enterarse que ya era buscado por los elementos policiacos y se le ejecutó la orden de aprehensión en la causa penal pena 532/2020 por los delitos de feminicidio y homicidio del menor.
Medios locales detallaron que el sujeto quien era Mototaxista de la comunidad habría citado a la joven “para hablar” en el cerrado El Mexicano, donde cada año acuden los feligreses para venerar a la Virgen Juquila.
Ahí habría discutido con la estudiante de bachilleres y luego los habría atacado a golpes hasta asesinarlos. El cuerpo de la mujer junto con el niño fue arrojado a un barranco de unos 15 metros y cubiertos con hojarasca, donde les prendió fuego.
A las 16 horas del domingo, la policía acudió al lugar para sofocar el incendio y hallaron los cuerpos de la estudiante y del niño. Personal de protección civil municipal confirmó que ambos estaban ya sin vida.
La Fiscalía General del Estado lo puso desde anoche a disposición de un juez de la causa, quien se prevé lo vincule a proceso y le dicte prisión preventiva en tanto culmina el proceso judicial.
Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.
Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.
Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.
Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.
Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.
¿Por qué Duarte podría quedar libre?
Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.
Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.
Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.