Conecta con nosotros

Policiaca

Capturan a presunto traficante de drogas, le aseguran 120 kilos de marihuana

Como parte de las acciones emprendidas para la consolidación y el
fortalecimiento de la seguridad pública en la zona norte de la entidad,
elementos de la Comisión Estatal de Seguridad y de la Secretaría de la
Defensa Nacional capturaron en Ciudad Juárez a un presunto integrante del
cártel de Sinaloa, a quien le aseguraron 120 kilogramos de marihuana.
La intervención policial tuvo lugar en la colonia Industrial, lugar en donde
detuvieron a Jesús S. D., alias “El Chuy”, en el marco de los operativos que se
desarrollan para la inhibición y disuasión de los delitos.
Durante la inspección, los agentes localizaron al interior de un vehículo marca
Ford, línea Expedition, color verde, conducido por el presunto traficante, la
cantidad de 215 paquetes forrados con cinta adhesiva, que contenían una
hierba verde y olorosa con las características de la marihuana, dando un peso
total de 120 kilos.
Asimismo, al realizar las labores de investigación se obtuvo información sobre
antecedentes en Chihuahua por delitos contra la salud y una orden de arresto
en Oklahoma, Estados Unidos por tráfico ilegal de drogas.

Por lo anterior, Jesús S. D. y el enervante asegurado, quedaron a disposición
del Ministerio Público Federal, autoridad encargada de realizar las
indagatorias correspondientes.
La Comisión Estatal de Seguridad pone a disposición de la ciudadanía el
número de emergencia 9-1-1, denuncia anónima 089; o bien, la página
www.pasaeldato.gob.mx para reportar cualquier situación anómala.

Increible

Desaparece en Disneyland y aparece días después en un bote de basura en Mexicali: el misterioso caso de Annie Encino

Una adolescente estadounidense de 16 años fue localizada con vida dentro de un contenedor de basura en Mexicali, Baja California, días después de haber desaparecido en el parque Disney California Adventure, en Anaheim. El caso ha despertado preocupación e interrogantes en ambos lados de la frontera, especialmente por el silencio mediático en México y las lagunas que aún rodean su cruce hacia territorio nacional.

Annie Kathleen Encino desapareció el pasado 20 de abril tras una discusión con su familia dentro del parque temático. Fue vista por última vez alejándose sola, lo que activó una Alerta Amber en Estados Unidos. Sin embargo, esa alerta nunca cruzó a territorio mexicano, dejando a la opinión pública del país sin conocimiento de su desaparición… hasta que la historia dio un giro tan insólito como alarmante.

Días después, una llamada anónima al 911 alertó a la policía municipal de Mexicali sobre la presencia de una menor dentro de un bote de basura. Al llegar al sitio, los oficiales encontraron a la joven en condiciones que no han sido detalladas, pero confirmaron su identidad. El consulado de Estados Unidos fue notificado de inmediato y su madre viajó a la ciudad fronteriza para identificarla y llevarla de regreso.

Hasta ahora, las autoridades mexicanas no han informado cómo fue que Annie cruzó la frontera sin documentos, sin acompañantes y sin ser detectada. Tampoco han revelado si fue víctima de trata, secuestro, abuso o si viajó voluntariamente con ayuda de terceros. La Fiscalía de Baja California mantiene abierta una investigación para esclarecer los hechos.

Lo que sí queda claro es que algo falló en los mecanismos de cooperación fronteriza. Ni la alerta internacional funcionó, ni hubo un protocolo binacional que permitiera actuar a tiempo. La aparición de una menor estadounidense en un contenedor de basura, en una ciudad donde los casos de desapariciones no son novedad, pone una vez más bajo la lupa la crisis de seguridad y el flujo irregular entre ambos países.

Mientras se esperan más detalles oficiales, el caso de Annie Encino evidencia que incluso en un entorno supuestamente seguro como Disneyland, la vulnerabilidad de los menores puede terminar en una historia digna de una serie policiaca.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto