Conecta con nosotros

Chihuahua

Cárcel al patrón que proteja al obligado de dar pensión a sus hijos y ex-esposa

La diputada por el PRI Marisela Contreras Quezada, presentó ante el pleno Legislativo una iniciativa de Decreto para adicionar un artículo al Código Penal en el sentido de imponer prisión hasta por cuatro años, al patrón que por sí o por medio de un tercero reduzca el salario del obligado a dar alimentos o lo dé de baja administrativamente y siga laborando para él.

La Legisladora Contreras Quezada, comentó que la propuesta nace de diversas reuniones que he tenido con los habitantes del Distrito que representa, ya que un considerable grupo de mujeres ha manifestado que son madres de familia trabajadoras, algunas solteras otras divorciadas y muchas otras separadas de sus cónyuges y que tienen dificultades económicas para sacar adelante a sus hijos.

Esas valiosas mujeres, comentó la diputada, dijeron que los padres de sus hijos se niegan a cumplir con las obligaciones alimentarias que tienen para con sus hijos. Es decir, no aportan lo necesario para que sus hijos tengan cubiertas sus necesidades básicas de desarrollo, tal y como son los alimentos, educación, transporte, vestuario, médicos, medicinas y recreación, entre otros.

Lo anterior, expresó Marisela Contreras, ha provocado que estas jefas de familia, además de trabajar, se vean en la necesidad de, con sus propios recursos, iniciar contra los padres irresponsables un juicio para hacer efectiva, ante los tribunales, una pensión alimenticia con el objeto de que sus hijos gocen de una mejor calidad de vida.

Ahora bien, explicó la diputada, una vez que llevan a cabo el trámite judicial para obtener la pensión para sus hijos, al momento de presentar la determinación judicial en el centro del trabajo o ante el patrón del padre incumplido para que éste informe sobre el salario en el que se impondrá la pensión o para que se hagan los descuentos vía nomina, resulta ser que el deudor alimentario se pone de acuerdo con el patrón y para evadir la responsabilidad le bajan el salario o incluso informan que ya no trabaja en ese centro de trabajo, es decir, los dan de baja en la nómina, en el Seguro Social y en el Infonavit, sin embargo, de manera fraudulenta siguen laborando.

 

De aprobarse la propuesta esta quedaría de la siguiente manera:

Artículo 190 bis.

Al patrón o empleador que por sí o por medio de un tercero reduzca el salario del obligado a dar alimentos o lo dé de baja administrativamente y siga laborando para él, con el objeto de eludir el cumplimiento de las obligaciones alimentarias que la ley determina, se le impondrá pena de prisión de seis meses a cuatro años y de trescientos a quinientos días multa.marisela contreras

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Se “estaciona” el Monzon mexicano. Lluvias intensas persistirán

Para este jueves 18 de agosto, la onda tropical Núm. 23 se desplazará sobre el Sureste del País e interaccionará con una zona de baja presión con potencial ciclónico que se ubicará sobre la Península de Yucatán, lo que originará lluvias puntuales intensas en Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Oaxaca, así como puntuales muy fuertes en Quintana Roo. 

Por otro lado, el monzón mexicano continuará sobre el Noroeste de México y ocasionará lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en la Península de Baja California y puntuales intensas en zonas de Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango. 

A su vez, un canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental y el Centro del País, y la onda Tropical Núm. 22 frente a las costas de Jalisco, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, producirán chubascos y lluvias puntuales fuertes en el Centro del territorio, así como puntuales fuertes a muy fuertes, en el Sur y Occidente de México.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Multa inminente a quienes no tengan nuevas placas

Dentro de 16 días, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) a través de la Policía Vial desplegará un operativo en común dentro de la ciudad de Chihuahua, donde multarán a todos los conductores que no porten las placas nuevas.

El titular de la corporación de seguridad, Gilberto Loya Chávez explicó que portar placas viejas no es motivo de retener un vehículo, pero advirtió que si un conductor es detenido por no tener los nuevos metales y además no tiene una licencia o seguro muy probablemente van a retirarle la unidad al propietario hasta que no salde todo su adeudo.

Aunque, dijo; “no habrá una cacería de brujas a partir del primero de agosto”, y dejó en claro que todos los autos que sean detectados por los policías viales serán acreedores de una multa que se encuentra en casi los 6 mil pesos.

Reconoció que ello podría generar molestia en la población, pero como institución de seguridad, están obligados a aplicar la infracción porque la ley así lo establece.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Positiva la cirugía a la gobernadora Maru Campos

El Gobierno del Estado informa que la gobernadora Maru Campos Galván se encuentra en óptimas condiciones de salud, luego de que se le practicara una cirugía para atender la Hernia Hiatal y Reflujo Gastroesofágico que padecía desde hace varios años.

La tarde de este domingo, el médico Héctor Romero Talamás, especialista en cirugía gastrointestinal con subespecialidad en cirugía endocrina y cirugía bariátrica, dio a conocer que la mandataria se encuentra en recuperación, de buen ánimo y recibiendo los cuidados post operatorios pertinentes.

“Todo salió muy bien, ella está estable, en buenas condiciones generales, platicando, haciendo preguntas, con muy buen ánimo”, confirmó el galeno.

Romero Talamás explicó que el procedimiento practicado a la jefa del Ejecutivo fue la reparación de una hernia transesofágica gigante y se hizo a través de laparoscopía, logrando con ello un resultado positivo y que se espera sea la solución definitiva a su padecimiento.

En lo que compete al tiempo de recuperación, Romero Talamás dijo que la estancia hospitalaria es diferente en cada paciente, aunque normalmente son de dos a tres días de permanencia en el nosocomio y de dos a tres semanas de convalecencia en casa.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Cae otro operador de “El Chueco”; Van 19 detenidos

Otro operador de José Noriel Portillo Gil alias «El Chueco» fue detenido en Urique,informó este viernes la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua.

Fueron elementos del Ejército Mexicano y de la FGE quienes llevaron a cabo la detención de otro miembro de la estructura criminal de Portillo Gil.

La intervención se efectuó la madrugada de este jueves en la localidad de Mesa de Arturo, municipio de Urique, lugar en donde fue localizado un hombre armado, identificado como Daniel Guadalupe «N».

A la persona detenida se le aseguró un arma tipo fusil calibre .223, con un cargador abastecido con 20 cartuchos útiles, además, manifestó pertenecer al grupo delincuencial de “El Chueco”.

FUE PUESTO A DISPOSICIÓN DE LA FGR

Por lo anterior, Daniel Guadalupe «N», fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República por su probable responsabilidad en el delito de portación ilegal de arma de fuego.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto