Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Caries infantil se incrementa por besos en la boca y compartir alimentos

Además de la falta de cepillado como causante de caries, este padecimiento puede ser transmisible por los besos en la boca, debido a la bacteria “Streptococcus mutans”, que en diversos niveles está presente en la saliva.
La coordinadora del Programa de Salud Bucal de la Secretaría del ramo , Karen Almeida Castro, señaló que este padecimiento persiste como el principal problema de salud bucal en el estado y en el país.

La especialista abundó que con frecuencia se atribuye la presencia de esta enfermedad a la falta de higiene dental, pero apuntó que esa patología puede adquirirse por medio de las bacterias que yacen en la saliva.

Puntualizó que las madres y padres de familia puedan convertirse en agentes transmisores en el caso de los infantes.

La odontopediatra dijo que estudios médicos han demostrado que hay una fuerte relación entre los niveles salivares maternos de SM (Streptococcus mutans) y el riesgo de infección en sus hijos a edades tempranas.

Se ha comprobado, mencionó, que las madres que cuentan con niveles altos de unidades formadoras de colonias bacterianas en la cavidad bucal oral tienden a tener hijos con altos niveles de las mismas.

Explicó que al compartir con sus hijos alimentos, bebidas, utensilios, cepillos de dientes, entre otros objetos, los infantes tienen mayor riesgo de recibir esa bacteria.

De esa manera, anotó, se incrementa la desfavorable posibilidad de enfrentar la caries dental desde la edad temprana edad, que en este caso es conocida como transmisión vertical.

Agregó que también existe una horizontal de microorganismos, la cual ocurre mediante el intercambio de saliva por otros miembros de la familia como son padres, hermanos o cuidadores.

Aseveró que esta información debe ser utilizada por los progenitores para evitar prácticas, como dar un beso en la boca a los infantes, que pudieran derivar en una transmisión de bacteria y su consecuente presencia de caries para los menores.

Almeida Castro subrayó que la higiene bucal debe iniciarse desde que el menor nace, lavar los rebordes alveolares y tener presente que la primera visita al dentista es en cuanto salga el primer diente del infante.

Los adultos deben visitar al especialista al menos una vez al año para que se desarrollen la actividades curativas que requieran, al enfatizar que por su propio bienestar la personas no tienen que dejar avanzar los problemas en salud dental, acotó la especialista.

Notimex

Salud y Bienestar

Estas son las marcas de cátsup que no deben consumir los niños

Una de las instituciones encargadas de regular la calidad de los servicios ofrecidos en todo el país es la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO). Recientemente, PROFECO se encargó de proporcionar información adecuada sobre uno de los productos más consumidos en México: la cátsup. Siendo un aderezo muy popular, se decidió analizar diversas marcas de este producto para que los consumidores puedan tomar decisiones informadas al momento de comprar.

Los principales aspectos estudiados por laProcuraduría Federal del Consumidor fueron: azúcares totales, sodio, contenido energético, carbohidratos (todos estos mencionados por cada 100 gramos), colorantes, conservadores, espesantes, calidad sanitaria, contenido de tomate, contenido neto y otros ingredientes utilizados en la elaboración de este producto.

Tras la investigación de diferentes aderezos de tomate, se detectaron varias marcas que fallaron en una o más pruebasrealizadas, entre ellas la marca Tasty Salsa DBS. Este producto se anunciaba como «sin azúcar añadida», pero se reveló que contiene 9.5 g de azúcares.

Cátsups que los niños no deben consumir

PROFECO también reveló las cátsups que NO deben ser consumidas por niños, ya que contienen edulcorantes, sustancias que brindan un sabor dulce a estos productos, pero que pueden afectar la salud de los pequeños. Las marcas con edulcorantes son: Heinz Tomate Kétchup sin azúcar, Yo Mama´s, Tasty DBS y Walden Farms.

 

Cátsups que no cumplen con el contenido neto

De acuerdo con la investigación realizada por la Procuraduría Federal del Consumidor, Aurrera Imitación Salsa de Tomate Cátsup afirma tener 1 kg de contenido, pero en realidad cuenta con 976 g, mientras que Yo Mama´s indica poseer 397 g, aunque solo cuenta con 366.7 g.

 

Cátsups que mienten en su contenido de azúcar

PROFECO también reveló las cátsups que contienen más azúcar de lo que declaran en su etiquetado. Heinz Tomate Kétchup sin azúcar añadida dice tener solo 1.7 g, cuando en realidad tiene 4 g. Campo Vivo menciona tener 10 g, pero en realidad son 16.8 g. Walden Farms Salsa Cátsup afirma tener 0 g, pero se descubrió que contiene 2.3 g. Por último, Sun Harvest declara 17.65 g de azúcar, aunque en verdad son 22.7 g.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto