Ciudad de México.- El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, aseguró que los cárteles del narcotráfico «se están yendo a la quiebra» gracias a la cooperación bilateral y los operativos contra el tráfico de fentanilo.
A través de su cuenta oficial en redes sociales, Johnson celebró que las incautaciones de esta droga sintética se han reducido a la mitad, lo que atribuyó al fortalecimiento de la seguridad fronteriza y al trabajo conjunto entre ambos gobiernos.
“Secundo lo dicho por mi amigo Tom Homan, zar de la frontera: las incautaciones de fentanilo han bajado más de 50% gracias a una frontera segura”, escribió el diplomático, destacando también la participación activa de México en estos esfuerzos.
Johnson subrayó que la coordinación entre las administraciones de Donald Trump y Claudia Sheinbaum ha sido clave para debilitar a los grupos criminales en ambos lados de la frontera. Afirmó que la colaboración ha hecho que “ambos países sean más seguros”.
Desde el inicio del gobierno de Sheinbaum, el 1 de octubre de 2024, autoridades mexicanas han detenido a más de 26 mil personas por delitos de alto impacto, además de asegurar 204.5 toneladas de drogas, entre ellas 1.5 toneladas de fentanilo y más de 3.5 millones de pastillas.
Tan solo el pasado 24 de julio, el Ejército mexicano desmanteló dos laboratorios clandestinos en Culiacán, Sinaloa, donde se incautaron casi cinco toneladas de metanfetamina.
El embajador concluyó su mensaje destacando que los esfuerzos conjuntos están impactando las finanzas de los cárteles, y que la ofensiva continuará con el objetivo de frenar el flujo de drogas hacia Estados Unidos.