Conecta con nosotros

México

“Cárteles están quebrando por golpes al fentanilo”, presume embajador de EU en México

Published

on

Ciudad de México.- El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, aseguró que los cárteles del narcotráfico «se están yendo a la quiebra» gracias a la cooperación bilateral y los operativos contra el tráfico de fentanilo.

A través de su cuenta oficial en redes sociales, Johnson celebró que las incautaciones de esta droga sintética se han reducido a la mitad, lo que atribuyó al fortalecimiento de la seguridad fronteriza y al trabajo conjunto entre ambos gobiernos.

“Secundo lo dicho por mi amigo Tom Homan, zar de la frontera: las incautaciones de fentanilo han bajado más de 50% gracias a una frontera segura”, escribió el diplomático, destacando también la participación activa de México en estos esfuerzos.

Johnson subrayó que la coordinación entre las administraciones de Donald Trump y Claudia Sheinbaum ha sido clave para debilitar a los grupos criminales en ambos lados de la frontera. Afirmó que la colaboración ha hecho que “ambos países sean más seguros”.

Desde el inicio del gobierno de Sheinbaum, el 1 de octubre de 2024, autoridades mexicanas han detenido a más de 26 mil personas por delitos de alto impacto, además de asegurar 204.5 toneladas de drogas, entre ellas 1.5 toneladas de fentanilo y más de 3.5 millones de pastillas.

Tan solo el pasado 24 de julio, el Ejército mexicano desmanteló dos laboratorios clandestinos en Culiacán, Sinaloa, donde se incautaron casi cinco toneladas de metanfetamina.

El embajador concluyó su mensaje destacando que los esfuerzos conjuntos están impactando las finanzas de los cárteles, y que la ofensiva continuará con el objetivo de frenar el flujo de drogas hacia Estados Unidos.

México

Claudia Sheinbaum confirma reunión con Donald Trump durante sorteo del Mundial 2026

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este jueves que durante su viaje a Washington para participar en el sorteo del Mundial de Fútbol 2026 sostendrá una «pequeña reunión» con el presidente estadounidense Donald Trump, el primer encuentro en persona entre ambos mandatarios.
«Vamos a tener una pequeña reunión con el presidente Trump, y otra con el primer ministro (Mark) Carney», señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina, aunque no brindó mayores detalles sobre los temas que se abordarán.
Sheinbaum informó que viajará este jueves por la noche a Washington en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que debido a los tiempos no podría hacer uso de aerolíneas comerciales. Precisó que el encuentro con Trump y Carney ocurrirá momentos antes del inicio del sorteo del Mundial, del cual México, Estados Unidos y Canadá son coanfitriones.
Como países organizadores, las tres naciones ya tienen asignado el grupo del que serán cabeza de serie. La FIFA determinó que México encabezará el Grupo A y tendrá el partido inaugural el jueves 11 de junio de 2026 en el Estadio Azteca. Canadá lidera el Grupo C, mientras que Estados Unidos encabezará el Grupo D.
La ceremonia, donde se revelará el destino de las 48 selecciones nacionales participantes, está programada para este 5 de diciembre. Al día siguiente se dará a conocer el calendario de partidos y los estadios sede.
Tras su participación en el sorteo, Sheinbaum tendrá una reunión con mexicanos que viven en Estados Unidos y regresará el viernes por la noche a la Ciudad de México para encabezar el sábado la celebración del aniversario del inicio de gobierno de Morena en el Zócalo capitalino.
La reunión ocurrirá después de que Trump indicara el miércoles que posiblemente dejará expirar el T-MEC y buscará un nuevo acuerdo comercial con sus vecinos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto