Distrito Federal ? De los 192 mil 454 aspirantes registrados para concursar por una plaza docente en educación básica y bachillerato el 12, 13 y 19 de julio próximos, solamente 13% la obtendrá, ya que la oferta que abrió la SEP y los estados es 7.5 veces menor a la demanda.
Para el siguiente fin de semana se llevarán a cabo las pruebas para los maestros que buscan una plaza para preescolar, primaria y secundaria, en la que participarán 149 mil 720 aspirantes registrados en todo el país, mientras que para profesor de bachillerato concursarán 42 mil 734 aspirantes el 19 de julio.
La Presidencia de la República informó que con la realización de los concursos establecidos en la Ley General del Servicio Profesional Docente “avanza la Reforma Educativa”.
Sin embargo, el concurso para otorgar plazas a los maestros de educación básica se inició en 2008, y ésta es la primera vez que se realizará para dar plazas a profesores de bachillerato de escuelas administradas por la SEP, además de que también es la primera vez que se aplicará por disposición constitucional y no por un acuerdo entre el gobierno federal y el SNTE, como se hizo en las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón.
En total, el número de plazas para educación básica y media superior suman cerca de 25 mil 442 plazas para un total de 192 mil 454 aspirantes, de modo que en promedio 87% se quedará sin posibilidad de ingresar al Servicio Profesional Docente para el inicio del próximo ciclo escolar 2014-2015.
En el caso de educación básica, las posibilidades de obtener una plaza son muy reducidas, ya que solamente 11% podrá alcanzar un puesto, ya sea de jornada completa o por horas, pues sólo hay alrededor de 16 mil 500 plazas que serán peleadas entre 149 mil 720 concursantes.
Eso quiere decir que apenas uno de cada 10 profesores que concursen por una plaza lograrán obtenerla mediante ese concurso, mientras que 9 se quedarán en lista de espera o sin ninguna posibilidad de conseguirla.
En el caso de bachillerato, por primera vez se someten a concurso las plazas para maestro, ya que así lo estableció la Reforma Educativa, de modo que el 19 de julio 42 mil 734 aspirantes aplicarán la evaluación para quedarse con alguna de las 8 mil 903 plazas que ofertó la SEP.
Eso quiere decir que en este concurso 20% de los aspirantes a las plazas docentes en bachillerato logrará obtenerla y 80% se quedará sin alternativa de iniciar con plaza el próximo ciclo escolar, porque una parte deberá quedar en lista de espera y otros sin ninguna posibilidad.
En 2013, la SEP sometió a concurso 12 mil 933 plazas para educación básica y concursaron 146 mil 222 maestros, por lo que sólo uno de cada 10 obtuvo plaza afiliada al SNTE.
Diario MX
You must be logged in to post a comment Login