Conecta con nosotros

México

Caso Ainara Suárez: detuvieron a Carlos “N” en la Narvarte; es el segundo joven implicado en abuso sexual

Published

on

Durante la noche de este martes, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó sobre la captura de Carlos “N”, segundo joven presuntamente implicado en el abuso sexual contra Ainara Suárez, joven que era menor de edad cuando ocurrió el delito.

De acuerdo con el comunicado oficial, el operativo para cumplir la orden de aprehensión obtenida por el Ministerio Público de la Fiscalía de Justicia Penal para Adolescentes se realizó en la colonia Narvarte, ubicada en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México.

Este joven fue señalado por su probable participación en el delito de violación equiparada y trata de personas, en su modalidad de pornografía en contra de Ainara, cuando ambos eran menores de edad.

“Tras la denuncia, el representante social adscrito a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, solicitó y obtuvo el mandamiento judicial cumplimentado en la colonia Vértiz Narvarte, donde los investigadores ubicaron al requerido por la autoridad judicial y le informaron de la acusación en su contra”, informó la dependencia capitalina.

Una vez que le fueron leídos sus derechos, Carlos “N” fue trasladado ante el Juez de Justicia Penal para Adolescentes para continuar con el procedimiento judicial correspondiente.

Axel "N" fue el primer detenido por el abuso sexual contra Ainara Suárez (Foto: FGJCDMX)Axel «N» fue el primer detenido por el abuso sexual contra Ainara Suárez (Foto: FGJCDMX)

Se espera que en las próximas horas se informe sobre su situación legal y otorguen una actualización acerca de sus audiencias y las instalaciones penales a donde será remitido para vincularlo o no a proceso sobre su presumible participación en los delitos de los cuales se le acusa.

Hasta el momento es el segundo joven aprehendido por su participación en el caso de abuso sexual contra Ainara Suárez. El primero fue Axel “N”, de 19 años de edad, quien fue sorprendido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El sujeto fue capturado el pasado miércoles 28 de julio por agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía de la CDMX, en colaboración con la Interpol México, cuando intentaba viajar a Miami, Florida, EEUU.

Poco más de un mes después, el pasado 30 de agosto, se dio a conocer que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México obtuvo una prórroga por 30 días más para el cierre de la investigación complementaria contra el joven imputado por agredir sexualmente a Ainara.

Los ahora detenidos, presuntamente habrían abusado en 2018 de Ainara Suárez cuando ella también era menor de edad. La presunta violación fue videograbada y difundida a personas conocidas a través de redes sociales. Posteriormente, el caso se hizo viral.

Los familiares de la influencer subieron una historia a su cuenta de Instagram (Foto: Instagram/@justyoss)Los familiares de la influencer subieron una historia a su cuenta de Instagram (Foto: Instagram/@justyoss)

Ainara supo de la agresión de la que fue objeto porque recibió el video de su violación dos días después de ocurrida: “Me lo mandó un niño que era mi amigo y me preguntó: ‘qué pasó’. Y cuando me di cuenta fue horrible”, dijo en una entrevista para TV Azteca.

Posteriormente la YouTuber Yosseline “N”, mejor conocida como Yosstop, a través de su famoso canal de YouTube JustYos con cerca de 8 millones de suscriptores, colgó un video titulado “Patética generación”. Ahí habló del caso y se refirió con comentarios despectivos hacia la víctima: “Ainara se volvió famosa porque ‘en una peda se dejó meter una botella de Möet, o sea de champagne, por la vagina”, expresó. Además confesó en el clip que tenía en su poder dicho video, lo que fue tomado como prueba de la posesión de pornografía infantil por la defensa de Ainara contra la YouTuber y los involucrados.

México

México y Estados Unidos refuerzan cooperación contra tráfico de armas y robo de combustible

Published

on

México y Estados Unidos acordaron profundizar y agilizar el intercambio de información en materia de tráfico de armas, así como fortalecer la cooperación para combatir el robo de combustible y otros delitos transnacionales, tras la segunda reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México-Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el encuentro se realizó el pasado 11 de diciembre como parte del seguimiento al Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, mecanismo acordado por ambos países para atender de manera coordinada temas prioritarios en materia de seguridad. En la reunión participaron el encargado de despacho de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, junto con funcionarios de ambos gobiernos.

Durante la sesión se revisaron los avances alcanzados desde la reunión previa celebrada en McAllen, Texas, donde se había puesto énfasis en el combate al tráfico de armas. En esta ocasión, además, se analizaron desafíos emergentes para la seguridad regional, particularmente el uso de drones por parte de organizaciones criminales.

Como parte de los acuerdos, ambas naciones determinaron dar continuidad a las acciones de incautación de armamento y municiones, así como reforzar el intercambio de información para identificar y desarticular redes dedicadas al tráfico ilegal de armas. También se estableció fortalecer la cooperación en materia de extradiciones y las investigaciones relacionadas con el robo de combustibles, con el objetivo de maximizar el impacto de las acciones coordinadas antes de la próxima reunión, prevista para enero de 2026.

La SRE precisó que durante el encuentro se reiteró que la cooperación bilateral en seguridad se rige por los principios de respeto a la soberanía y a la integridad territorial de ambos países, bajo un enfoque de responsabilidad compartida y sin subordinación. Indicó que el intercambio de información, la coordinación operativa y el diálogo permanente deben traducirse en mejores condiciones de seguridad para las poblaciones de México y Estados Unidos.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que, como parte de esta cooperación, se han emprendido acciones contra instituciones financieras y personas involucradas en la fabricación, distribución y venta de fentanilo y precursores químicos. Asimismo, informó que ambos países se comprometieron a acelerar los esfuerzos conjuntos para desmantelar cárteles y grupos delictivos, interrumpir fuentes de ingresos ilícitos y contrarrestar amenazas emergentes, incluido el uso de drones en la frontera.

Las autoridades de ambos países confirmaron que continuarán los trabajos bilaterales y que el diálogo en materia de seguridad se mantendrá de forma permanente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto