Conecta con nosotros

Chihuahua

Caso Garita Janos: Extorsiones y multas de hasta 120 mil pesos

Published

on

001 ADUANEROS CORRUPTOSMultas por decomiso de automóviles de hasta 120 mil pesos, son algunas de las razones por las que los alcaldes de Nuevo Casas Grandes, Galeana y Janos irán a la Ciudad de México para solicitar el retiro de la Garita de Janos.

El alcalde de Casas Grandes, Luis Javier Mendoza Valdez, comenta que el desarrollo de la región se ha frenado desde que se instaló la garita, además de que no cuenta con los servicios debidos.

De igual modo señala que el turismo no puede crecer en las localidades, pues a pesar de que no hay quien les otorgue permisos y los turistas se ven obligados a dejar sus automóviles, inclusive si se llega a revisar y no cumple con los requerimientos se les multa con hasta 120 mil pesos.

Por último mencionó que durante la administración de Felipe Calderón hubo reuniones con el SAT, pero no tuvieron respuestas alentadoras.

002_garita_janos_chihuahua

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Ichitaip alerta trabas en acceso a información tras reforma federal

Published

on

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) advirtió que la reciente reforma federal en la materia está generando complicaciones en el acceso a la información pública para los ciudadanos.
El comisionado presidente, Sergio Facio, señaló que los cambios han modificado el funcionamiento del sistema, lo que ahora obliga a los usuarios a acudir a distintas instancias para obtener respuestas a sus solicitudes.
“Se rompe con un sistema que permitía resolver en una sola vía; hoy el ciudadano tendrá que tocar varias puertas”, afirmó.
El funcionario indicó que, lejos de simplificar los procesos, la reforma ha derivado en mayores obstáculos para el ejercicio del derecho de acceso a la información.
Además, el organismo reportó fallas en la Plataforma Nacional de Transparencia, situación que ha afectado tanto la carga de datos por parte de las dependencias como la consulta de información por los usuarios.
A pesar de este panorama, el Ichitaip informó que en Chihuahua el sistema estatal continúa en operación y mantiene sus facultades para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia.
El instituto subrayó la necesidad de dar seguimiento a la implementación de la reforma federal con el fin de evitar afectaciones mayores en el acceso a la información pública.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto