Conecta con nosotros

México

Caso “Kiki” Camarena: Bartlett ha sido mencionado en la investigación por el asesinato del agente de la DEA, según funcionarios de EEUU

Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), formaría parte de los implicados en el asesinato de del agente de la DEA Enrique, “Kiki”, Camarena en 1985. Esto luego de que varios “testigos protegidos” lo ubicaran en las reuniones con el crimen organizado para planear la ejecución.

Funcionarios del Departamento de Justicia revelaron a Proceso que el director de la CFE tendría problemas para transitar en el país vecino, ya que “si ingresa a Estados Unidos sería detenido inmediatamente para ser interrogado al respecto”.

Bartlett “tendría que declarar ante un Gran Jurado” por las repetidas ocasiones en las que ha sido señalado como parte de la conspiración para asesinar a Camarena. Su nombre “ha sido mencionado durante las décadas que lleva esta investigación en curso” e, incluso, testigos protegidos que no se conocen lo han ubicado en las reuniones entre funcionarios y narcotraficantes, antes y después de la ejecución.

(Bartlett Díaz) tendría que hacer muchas aclaraciones sobre por qué diferentes testigos que, incluso entre ellos no se conocen, insisten en involucrarlo en el caso del secuestro, tortura y asesinato de Camarena”, aseguraron las fuentes anónimas, quienes también confirmaron la veracidad de los fragmentos del expediente publicados por el semanario con anterioridad.

El agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena interpretado por el actor Michael Peña en la serie Narcos: México, fue asesinado, según la versión oficial, por Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel Gallardo Félix). En la imagen también aparece Juan José Esparragoza, el "Azul" (Foto: Netflix)El agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena interpretado por el actor Michael Peña en la serie Narcos: México, fue asesinado, según la versión oficial, por Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel Gallardo Félix). En la imagen también aparece Juan José Esparragoza, el «Azul» (Foto: Netflix)

“Kiki” Camarena fue un condecorado agente de la Administración de Control de Drogas (DEA) en Estados Unidos que murió por infiltrarse en el crimen organizado y participar en uno de los golpes más fuertes contra el entonces Cártel de Guadalajara.

En 1974, Camarena ingresó en las filas de la DEA luego de haber sido bombero, policía y detective de narcóticos, donde fue creciendo de rango hasta tener que infiltrarse en uno de los grupos del crimen organizado fuertes de la época.

Al entrar en la organización, “Kiki” fue creciendo hasta llegar a ser el encargado de seguridad del cártel en la zona del Pacífico. Gracias a ello podía enviar información a la DEa sobre los laboratorios y plantaciones que podrían ser desmantelados en la zona.

Además, su trabajo también implicaba seguir de cerca los pasos de tres grandes capos del narco en México: Miguel Ángel Félix Gallardo, el “Jefe de Jefes” y Rafael Caro Quintero, el “Narco de Narcos” y Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”.}

El asesinato de Kiki Camarena marcó el inicio de una cruenta búsqueda de la DEA por el Cártel de Guadalajara (Foto: www.dea.gov)El asesinato de Kiki Camarena marcó el inicio de una cruenta búsqueda de la DEA por el Cártel de Guadalajara (Foto: www.dea.gov)

Las filtraciones de Camarena permitieron concretar la Operación Rancho Búfalo, en las que se destruyó una finca de 1,000 hectáreas y se decomisaron cerca de 10,000 kilos de marihuana. Sin embargo, el cártel buscó al infiltrado hasta encontrarlo.

“Kiki” Camarena fue secuestrado el 7 de febrero de 1985, cuando salía del Consulado de los Estados Unidos en Guadalajara. Su captura fue llevada a cabo por pistoleros y ex policías bajo las ordenes de los tres capos que él mismo vigilaba.

Fue torturado durante dos días de las formas más crueles en una casa de la calle Lope de Vega en Guadalajara hasta que decidieron asesinarlo. Tanto su cadáver como el de su chofer fueron encontrados el 5 de marzo de ese año en la zona rural de La Angostura, un pequeño pueblo de Michoacán.

Del asesinato de Camarena derivó el Operativo Leyenda de la DEA, en el que lograron detener a los máximos jefes del Cártel de Guadalajara. Así fueron capturados Rafael Caro QuinteroRuben Zuno ArceMiguel Ángel Félix GallardoHumberto Álvarez MachainMario Verdugo y Ernesto Fonseca Carrillo.

Luego de esto, el Cártel de Guadalajara se desarticuló, dando paso a células más pequeñas como el cártel de Sinaloa, de Juárez o del Golfo.

México

Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.

Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.

Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.

Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.

Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.

El exgobernador de Veracruz podría salir libre antes de tiempo (Cuartoscuro)
El exgobernador de Veracruz podría salir libre antes de tiempo (Cuartoscuro)

¿Por qué Duarte podría quedar libre?

 

Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.

Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.

Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto