Conecta con nosotros

México

Casos policiacos ‘increíbles’ en México

Published

on

1.- Paulette: En el año 2010, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México cerraba uno de los casos que conmovió a la sociedad: la muerte de la niña Paulette. El entonces procurador Alfredo Castillo presentó un video para explicar cómo había sido posible que sus elementos no hubieran encontrado a la menor. Cabe recordar que Paulette, según la PGJEM, siempre estuvo debajo de su cama. Ahí murió asfixiada.

Dijo que la única responsable de la muerte había sido la propia menor, pues tenía la capacidad motriz para trasladarse al lugar donde hallaron su cuerpo, «pero no para salir de ahí». Además, explicó que nunca lograron percibir un olor a descomposición por la cantidad de cobijas que cubrían a la niña.

Deslindando siempre a sus elementos, y a él mismo, dijo que el único error de los investigadores, los padres y las niñeras había sido no buscar en la base de la cama.

 

 

 

2.- El Coqueto: En 23 de febrero de 2012, la PGJEM informaba la detención de César Armando Libradoo Legorreta, el Coqueto, un feminicida que violaba y mataba a sus víctimas en el camión que conducía en el Estado de México. Sin embargo, la noticia tomó grandes vuelos cuando se dijo que había escapado al estilo MacGyver de la Subprocuraduría de Tlalnepantla.

De acuerdo con Alfredo Castillo, el detenido logró escaparse luego de que sus celadores se durmieron. Primer se quitó las esposas que tenía en las manos y los pies. Después, usó los cables de teléfonos y computadoras para hacer una cuerda con la que escaparía desde el tercer piso del edificio donde se encontraba.

Como era de suponerse, la «cuerda» se rompió y cayó al vacío. Con múltiples fracturas en su cuerpo, logró arrastrarse hasta la vía López Portillo y fue auxiliado por un conductor que en lugar de llevarlo al médico lo dejó en la casa de su medio hermano. Al final, fue recapturado en la colonia La Malinche, en Magdalena Contreras, el 3 de marzo. Fue acusado formalmente de seis asesinatos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.- Heriberto Lazcano Lazcano: El líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, el Lazca, fue abatido el 7 de octubre por elementos de la Marina-Armada de México en Progreso, Coahuila. Lo que pudo ser uno de los golpes más fuertes contra el narco en el cierre del sexenio de Felipe Calderón, fue empañado por el robo del cuerpo.

Para comprobar que uno de los criminales más buscados en México y Estados Unidos había muerto, las autoridades difundieron imágenes del cuerpo sobre una plancha mortuoria. Dijeron que fue identificado con base en las huellas dactilares tomadas antes de que un comando entrara por el cuerpo de el Lazca, y un integrante más de la célula.

Hasta el momento, el paradero del cuerpo no se conoce. Se exhumaron algunos tejidos de los padres del líder zeta para comprobar de una vez por todas que Heriberto Lazcano había sido abatido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.- Hendrik: Enrique Cuacuas denunció a través de un diario capitalino que su hijo de 10 años, Hendrik, había fallecido dos días después de que fue atacado con un arma de fuego dentro de una sala de Cinépolis. De acuerdo con la declaración del padre, la función sólo se suspendió para sacar a su hijo de la sala. Sin embargo, no hubo testigos que corroboraran la detonación del arma de fuego.

A decir de los directivos de la cadena de entretenimiento, no hubo alteraciones ni psicosis por parte de los casi 300 presentes que estaban viendo la película Ralph El Demoledor. Además, el padre de Henrik dijo que su hijo fue trasladado en la cajuela de un coche al hospital de la Comunidad Económica Europea sin que él fuera con su hijo.

El último avance de la PGJDF indica que la bala que se alojó en la cabeza del menor habría venido de fuera de la sala, por lo que se investigan diferentes orificios en las paredes y techos del complejo cinematográfico, ya que se encontró otro proyectil que hasta ahora no se puede determinar si fue disparado con la misma pistola, pero que es analizado para aclarar el caso.

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

México y Estados Unidos refuerzan cooperación contra tráfico de armas y robo de combustible

Published

on

México y Estados Unidos acordaron profundizar y agilizar el intercambio de información en materia de tráfico de armas, así como fortalecer la cooperación para combatir el robo de combustible y otros delitos transnacionales, tras la segunda reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México-Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el encuentro se realizó el pasado 11 de diciembre como parte del seguimiento al Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, mecanismo acordado por ambos países para atender de manera coordinada temas prioritarios en materia de seguridad. En la reunión participaron el encargado de despacho de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, junto con funcionarios de ambos gobiernos.

Durante la sesión se revisaron los avances alcanzados desde la reunión previa celebrada en McAllen, Texas, donde se había puesto énfasis en el combate al tráfico de armas. En esta ocasión, además, se analizaron desafíos emergentes para la seguridad regional, particularmente el uso de drones por parte de organizaciones criminales.

Como parte de los acuerdos, ambas naciones determinaron dar continuidad a las acciones de incautación de armamento y municiones, así como reforzar el intercambio de información para identificar y desarticular redes dedicadas al tráfico ilegal de armas. También se estableció fortalecer la cooperación en materia de extradiciones y las investigaciones relacionadas con el robo de combustibles, con el objetivo de maximizar el impacto de las acciones coordinadas antes de la próxima reunión, prevista para enero de 2026.

La SRE precisó que durante el encuentro se reiteró que la cooperación bilateral en seguridad se rige por los principios de respeto a la soberanía y a la integridad territorial de ambos países, bajo un enfoque de responsabilidad compartida y sin subordinación. Indicó que el intercambio de información, la coordinación operativa y el diálogo permanente deben traducirse en mejores condiciones de seguridad para las poblaciones de México y Estados Unidos.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que, como parte de esta cooperación, se han emprendido acciones contra instituciones financieras y personas involucradas en la fabricación, distribución y venta de fentanilo y precursores químicos. Asimismo, informó que ambos países se comprometieron a acelerar los esfuerzos conjuntos para desmantelar cárteles y grupos delictivos, interrumpir fuentes de ingresos ilícitos y contrarrestar amenazas emergentes, incluido el uso de drones en la frontera.

Las autoridades de ambos países confirmaron que continuarán los trabajos bilaterales y que el diálogo en materia de seguridad se mantendrá de forma permanente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto