Connect with us

México

Castigo a legisladores dormilones: proponen descontarles un día de salario por distraerse en sesiones

CIUDAD DE MÉXICO.– Tras las constantes polémicas por diputados y senadores que se distraen, duermen o realizan actividades ajenas durante las sesiones, la senadora priista Anabell Ávalos presentó una iniciativa que busca sancionar económicamente a los legisladores que no cumplan con su deber.

La propuesta, turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, plantea descontar un día de dieta a cualquier legislador que sea sorprendido dormido, viendo contenido ajeno —como partidos de futbol— o realizando actividades personales en plena sesión.

Ávalos ejemplificó su planteamiento con los casos de las diputadas morenistas Patricia Armendáriz y Herminia López Santiago, así como de los exlegisladores María de los Ángeles Huerta y Manuel Huerta, quienes fueron captados durmiendo en el pleno. También mencionó al senador Adán Augusto López, sorprendido viendo futbol durante la comparecencia del secretario de Hacienda, Edgar Amador.

Aunque no lo citó directamente, la iniciativa llega después del reciente caso del diputado morenista Cuauhtémoc Blanco, quien fue evidenciado jugando pádel mientras participaba de manera virtual en una sesión de la Comisión de Presupuesto.

“La ciudadanía no nos elige para venirnos a dormir, hacer negocios o distraernos con contenidos ajenos al trabajo legislativo. Hay quienes incluso han mostrado comportamientos sin recato y respeto por el recinto”, señaló la senadora.

La reforma propuesta al artículo 64 de la Constitución establece que los legisladores perderán el derecho a su dieta diaria si son sorprendidos dormidos o distraídos durante las sesiones. En caso de reincidencia, advierte el documento, los infractores podrán ser separados de su cargo.

México

Pedro Haces es de los peores políticos: Citlalli Hernández

Citlalli Hernández, arremetió contra el líder de la CATEM y diputado federal, Pedro Haces, a quien ubicó entre “los peores representantes de la política tradicional” y planteó que el partido debe tomar distancia de perfiles de ese tipo.

En entrevista, Hernández cuestionó la decisión de Haces de anunciar que la organización sindical buscará candidaturas para 2027 sin importar el partido que les abra la puerta. El dirigente de la CATEM había sostenido que su organización participará en el proceso electoral y buscará espacios para sus trabajadores.

La morenista consideró que esa postura evidencia una relación coyuntural con la Cuarta Transformación y cuestionó que Haces, quien llegó a la Cámara de Diputados como legislador de Morena, contemple competir o impulsar candidaturas desde otras fuerzas políticas. La Presidenta Claudia Sheinbaum ya había pedido a Morena revisar el caso tras la participación pública de Haces con dirigentes de otros partidos.

Hernández sostuvo que la mayoría parlamentaria no debe construirse a costa de los principios del movimiento y señaló que la dirigencia morenista busca alejar gradualmente a perfiles que, a su juicio, representan prácticas de la política tradicional.

La disputa ocurre mientras Haces impulsa la participación electoral de la CATEM rumbo a 2027. El dirigente sindical ha defendido que la central es autónoma y plural y que no funciona como sector obrero de Morena ni de otro partido.

El choque también tiene una dimensión local en la Ciudad de México, debido a que Pedro Haces Lago, hijo del dirigente sindical, busca contender por Morena por la Alcaldía Tlalpan, donde enfrenta a la actual alcaldesa Gabriela Osorio. Diversas versiones periodísticas han colocado a ambos como aspirantes en esa disputa interna.

La postura de Hernández se suma así a la tensión entre Morena y uno de los liderazgos sindicales que han acompañado al movimiento, justo cuando las fuerzas políticas comienzan a definir candidaturas y alianzas rumbo a las elecciones de 2027.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto