Conecta con nosotros

México

Cayó «La China», presunta líder de Unión Tepito

Verónica ‘N’, “La China”, de 46 años de edad, fue detenida por policías capitalinos e identificada como hermana de Roberto Moyado Esparza, alias “El Betito”. Ella ocuparía el mando de la Unión Tepito, junto con otro hermano.

“La China” fue detenida el 17 de septiembre por delitos contra la salud, en su poder tenía varias dosis de mariguana, cocaína y crack, así como una pistola tipo escuadra calibre 9 milímetros.

Fuentes policiales confirmaron a Excélsior que la captura tuvo lugar en un punto de venta de drogas ubicado en la intersección de las calles Lerdo y Camelia de la colonia Guerrero en la delegación Cuauhtémoc.

La mujer intentó confundir a los agentes cambiándose el nombre a María Guadalupe y argumentó que era una adicta que fue a “comprar”, pero fue confirmado su parentesco.

Mireya Gómez Ríos, fiscal Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, minimizó en conferencia de prensa el conflicto de venta y distribución de droga en la zona de Tepito y aseguró que Garibaldi no es foco rojo de narcomenudeo.

No tenemos, así como un punto de venta de droga o de comercialización de narcóticos en el centro de Garibaldi, sin embargo, esto es un detonante, estamos investigando en la zona y en su momento, digo, detenciones flagrantes se llevarán a cabo, se está trabajando en el lugar, así como en estos dos últimos meses se está trabajando la colonia Morelos” expuso Gómez Ríos.

También fue cuestionada sobre la detención de un mariachi en posesión de droga y su posible relación con la balacera en Garibaldi el pasado 14 de septiembre

Se encontró una chamarra Esta chamarra está en estudio químico forense, no tenemos físicamente el resultado y la correspondiente droga que se le encontró mariguana, lo tenemos única y exclusivamente en la constancia de nuestra carpeta por delitos contra la salud”, señaló la funcionaria.

México

Madres buscadoras viven una segunda desaparición: 97% sufre violencia, revela Amnistía Internacional

En México, la lucha por encontrar a los desaparecidos tiene rostro de mujer. Madres, hermanas, esposas e hijas se han convertido en el motor de la búsqueda de más de 130 mil personas no localizadas, pero su labor, lejos de estar protegida, las expone a graves violencias. Un nuevo informe de Amnistía Internacional (AI), titulado “Desaparecer otra vez”, denuncia que el 97% de las mujeres buscadoras sufre agresiones, amenazas y afectaciones físicas y emocionales por realizar un trabajo que debería hacer el Estado.

De acuerdo con AI, el 90% de quienes integran los más de 230 colectivos de búsqueda en el país son mujeres. Al entrevistar a 661 de ellas, se documentó que han sido víctimas de amenazas (45%), extorsiones (39%), ataques directos (27%), desplazamiento forzado (27%), tortura (10%) y hasta secuestros (6%).

Además, un 70% reportó afectaciones a su salud física y mental, mientras que el 60% ha sufrido pérdida de recursos económicos y otro 60% ha visto fracturadas sus relaciones familiares. Muchas son despedidas de sus trabajos por dedicar tiempo a buscar a sus familiares, y deben asumir el rol de proveedoras, cuidadoras y buscadoras al mismo tiempo.

Esteban Beltrán, director de AI España, subrayó que las mujeres enfrentan un abandono total por parte del Estado, y pidió que sean reconocidas como defensoras de derechos humanos, lo cual en la mayoría de los casos no sucede. Peor aún, muchas enfrentan revictimización y estigmatización por parte de autoridades, comunidades e incluso familiares.

Beltrán llamó al gobierno federal a ser coherente con su discurso de protección a las mujeres, especialmente ahora que es encabezado por una presidenta. Criticó también las fallas del Mecanismo de Protección a defensores de derechos humanos, señalando que incluso hay casos donde el botón de pánico que les otorgan no funciona.

En palabras de AI, estas mujeres “desaparecen dos veces”: la primera, al perder a sus seres queridos; la segunda, al ser invisibilizadas y violentadas por hacer el trabajo que el Estado no hace.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto