Conecta con nosotros

México

Cayó «La China», presunta líder de Unión Tepito

Verónica ‘N’, “La China”, de 46 años de edad, fue detenida por policías capitalinos e identificada como hermana de Roberto Moyado Esparza, alias “El Betito”. Ella ocuparía el mando de la Unión Tepito, junto con otro hermano.

“La China” fue detenida el 17 de septiembre por delitos contra la salud, en su poder tenía varias dosis de mariguana, cocaína y crack, así como una pistola tipo escuadra calibre 9 milímetros.

Fuentes policiales confirmaron a Excélsior que la captura tuvo lugar en un punto de venta de drogas ubicado en la intersección de las calles Lerdo y Camelia de la colonia Guerrero en la delegación Cuauhtémoc.

La mujer intentó confundir a los agentes cambiándose el nombre a María Guadalupe y argumentó que era una adicta que fue a “comprar”, pero fue confirmado su parentesco.

Mireya Gómez Ríos, fiscal Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, minimizó en conferencia de prensa el conflicto de venta y distribución de droga en la zona de Tepito y aseguró que Garibaldi no es foco rojo de narcomenudeo.

No tenemos, así como un punto de venta de droga o de comercialización de narcóticos en el centro de Garibaldi, sin embargo, esto es un detonante, estamos investigando en la zona y en su momento, digo, detenciones flagrantes se llevarán a cabo, se está trabajando en el lugar, así como en estos dos últimos meses se está trabajando la colonia Morelos” expuso Gómez Ríos.

También fue cuestionada sobre la detención de un mariachi en posesión de droga y su posible relación con la balacera en Garibaldi el pasado 14 de septiembre

Se encontró una chamarra Esta chamarra está en estudio químico forense, no tenemos físicamente el resultado y la correspondiente droga que se le encontró mariguana, lo tenemos única y exclusivamente en la constancia de nuestra carpeta por delitos contra la salud”, señaló la funcionaria.

México

Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.

Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.

Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.

Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.

Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.

El exgobernador de Veracruz podría salir libre antes de tiempo (Cuartoscuro)
El exgobernador de Veracruz podría salir libre antes de tiempo (Cuartoscuro)

¿Por qué Duarte podría quedar libre?

 

Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.

Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.

Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto