Con más de 40 jinetes oriundos de la región fronteriza, gastronomía típica de la Revolución Mexicana, alegría y folklor del norte, se celebró el centenario del tradicional almuerzo de Francisco Villa y sus Dorados en la ex Hacienda “El Ojo de la Casa”, que se ubica en el pueblo de Samalayuca, a unos 30 kilómetros de Ciudad Juárez.
En la Ex Hacienda “El Ojo de la Casa” estuvo presente el general Francisco Villa, después de una intensa travesía entre Ciudad Juárez y Chihuahua, Samalayuca fue el lugar donde se “alimentó la revolución”.
Celebraron con algunas actividades, como una cabalgata villista desde la capilla San Lorencito, ubicada a 6 kilómetros del pueblo de Samalayuca, para llegar a la usanza de la época de la Revolución, en que llegó Villa con sus Dorados al “Ojo de la Casa”, antigua hacienda emblemática de los habitantes de la región.
Este importante evento forma parte del Festival Internacional de Turismo, y festeja los 100 años de la llegada e incursiones del General Francisco Villa en la Ex Hacienda Ojo de la Casa Samalayuca en año de 1913.
Durante 16 años se ha realizado el Festival Internacional de Turismo de Aventura, cuyo objetivo es propiciar el desarrollo del segmento de turismo de aventura y promover los diferentes atractivos naturales, culturales, históricos, gastronómicos y artesanales con los que cuenta el estado de Chihuahua.
Alma Rosa Cuesta Pérez, directora general de turismo en el Estado manifestó que es un honor que este tipo de eventos formen parte del Festival Internacional de Turismo de Aventura “que, además de eventos deportivos, en este año se promoverá de manera muy particular el turismo histórico y cultural que enriquece nuestras raíces y debemos hacer notar a todo México y el mundo nuestro orgullo de ser herederos de la revolución”.
Indicó la funcionaria que con este evento inician las actividades de FITA 2013 y qué mejor que hacerlo con el orgullo revolucionario de frontera, la Heroica Ciudad Juárez, que en lugares como el seccional de Samalayuca, guarda momentos de identidad histórica, que enorgullece a todos los chihuahuenses.
El General Francisco Villa llegó un 9 de marzo de 1913 y se tomó su tiempo, en pleno tiempos de la Revolución Mexicana, para almorzar un guisado abigeo hecho de carne seca en salsa de cuatro chiles.
En el seccional de Samalayuca, municipio de Ciudad Juárez, celebran cada año la pericia del Centauro del Norte, al tomarse de manera intrépida, el tiempo de almorzar y convivir con la gente del lugar.
“Para nosotros es un honor que la Revolución Mexicana se haya alimentado en Samalayuca y más ahora que se cumple el centenario de esta conmemoración” expresó el Presidente Seccional de Samalayuca, Javier Meléndez Cardona.
“Esto representa nuestra identidad histórica y cultural, que es nuestra fortaleza como pueblo fronterizo, es importante porque rescata nuestras tradiciones, como parte de todo un sentir colectivo en Samalayuca y queremos compartirlo con todos los juarenses y los visitantes que deseen acompañarnos” concluyó el presidente seccional.
Redacción: Corina Muruato
You must be logged in to post a comment Login