Conecta con nosotros

Chihuahua

Celebran el Centenario de la llegada Villista en ex Hacienda de Samalayuca

Published

on

 

Con más de 40 jinetes oriundos de la región fronteriza, gastronomía típica de la Revolución Mexicana, alegría y folklor del norte, se celebró el centenario del tradicional almuerzo de Francisco Villa y sus Dorados en la ex Hacienda “El Ojo de la Casa”, que se ubica en el pueblo de Samalayuca, a unos 30 kilómetros de Ciudad Juárez.

 

En la Ex Hacienda “El Ojo de la Casa” estuvo presente el general Francisco Villa, después de una intensa travesía entre Ciudad Juárez y Chihuahua, Samalayuca fue el lugar donde se “alimentó la revolución”.

 

Celebraron con algunas actividades, como una cabalgata villista desde la capilla San Lorencito, ubicada a 6 kilómetros del pueblo de Samalayuca, para llegar a la usanza de la época de la Revolución, en que llegó Villa con sus Dorados al “Ojo de la Casa”, antigua hacienda emblemática de los habitantes de la región.

 

Este importante evento forma parte del Festival Internacional de Turismo, y festeja los 100 años de la llegada e incursiones del General Francisco Villa en la Ex Hacienda Ojo de la Casa Samalayuca en año de 1913.

 

Durante 16 años se ha realizado el Festival Internacional de Turismo de Aventura, cuyo objetivo es propiciar el desarrollo del segmento de turismo de aventura y promover los diferentes atractivos naturales, culturales, históricos, gastronómicos y artesanales con los que cuenta el estado de Chihuahua.

 

Alma Rosa Cuesta Pérez, directora general de turismo en el Estado manifestó que es un honor que este tipo de eventos formen parte del Festival Internacional de Turismo de Aventura “que, además de eventos deportivos, en este año se promoverá de manera muy particular el turismo histórico y cultural que enriquece nuestras raíces y debemos hacer notar a todo México y el mundo nuestro orgullo de ser herederos de la revolución”.

 

Indicó la funcionaria que con este evento inician las actividades de FITA 2013 y qué mejor que hacerlo con el orgullo revolucionario de frontera, la Heroica Ciudad Juárez, que en lugares como el seccional de Samalayuca, guarda momentos de identidad histórica, que enorgullece a todos los chihuahuenses.

 

El General Francisco Villa llegó un 9 de marzo de 1913 y se tomó su tiempo, en pleno tiempos de la Revolución Mexicana, para almorzar un guisado abigeo hecho de carne seca en salsa de cuatro chiles.

 

En el seccional de Samalayuca, municipio de Ciudad Juárez, celebran cada año la pericia del Centauro del Norte, al tomarse de manera intrépida, el tiempo de almorzar y convivir con la gente del lugar.

 

“Para nosotros es un honor que la Revolución Mexicana se haya alimentado en Samalayuca y más ahora que se cumple el centenario de esta conmemoración” expresó el Presidente Seccional de Samalayuca, Javier Meléndez Cardona.

 

“Esto representa nuestra identidad histórica y cultural, que es nuestra fortaleza como pueblo fronterizo, es importante porque rescata nuestras tradiciones, como parte de todo un sentir colectivo en Samalayuca y queremos compartirlo con todos los juarenses y los visitantes que deseen acompañarnos” concluyó el presidente seccional.

Redacción: Corina Muruato

Cabalgata_Villista[1]

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Abren Itatí Cantoral y Álvaro Guerrero la cartelera de Red de Teatros 2024

Published

on

Con la obra “Testosterona”, los actores Itatí Cantoral y Álvaro Guerrero abrirán las actividades de la Red de Teatros 2024, que se presenta los días 24 y 25 de mayo en las ciudades de Juárez y Chihuahua, respectivamente.

La puesta en escena de las compañías Telón de Arena y Spotlight Talent, aborda la actual discusión entre hombres y mujeres sobre quién tiene el poder, en esta ocasión, en la redacción de un importante periódico.

En Ciudad Juárez, la obra se realizará en el Teatro Experimental Octavio Trías, ubicado en el complejo del Centro Cultural Paso del Norte (Anillo Envolvente del Pronaf, Zona Pronaf Condominio La Plata), con funciones a las 19:00 y a las 21:00 horas.

En Chihuahua se presenta a las 19:00 horas en el Teatro de Cámara Fernando Saavedra, en avenida División del Norte #2301, colonia Magisterial Universidad.

Los boletos tienen un costo de $250, con descuento del 20 por ciento para docentes, estudiantes y personas adultas mayores.

En Ciudad Juárez los boletos se pueden adquirir el día del evento; en Chihuahua capital a través de la plataforma www.telondearena.org.

La Red de Teatros ofrece una cartelera permanente con obras de compañías estatales y nacionales, mediante el préstamo de espacios para la exhibición de proyectos de música, teatro y danza, en foros culturales de Chihuahua, Juárez, Delicias, Parral, Cuauhtémoc, Aldama y Camargo.

Para mayores informes, ingresar a la página www.facebook.com/RedTeatros.

Consulte la cartelera completa en: www.culturachihuahua.com.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto