Conecta con nosotros

México

Celebran el Día Internacional del Circo

Published

on

México se une a la celebración del Día Mundial del Circo a través de una serie de actividades gratuitas como talleres, funciones, exposiciones y conferencias dirigidas a jóvenes, adultos y adultos mayores, a realizarse del 17 al 22 de abril de 2012 en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente.
La celebración, dictada en el año 2008 por la Federación Mundial de Circo con sede en Bruselas, Bélgica, se festeja cada año en el mes de abril, al concretarse una fecha especial para la celebración.

Con el objetivo de que la gente conozca los beneficios y bondades que el arte circense puede aportar, del 17 al 22 se realizarán actividades relacionadas con una de las artes en la que “México siempre ha estado posicionado mundialmente como uno de los mejores países”, comentó Édgar Vázquez, director del Día Mundial del Circo en México.

“Tenemos más de 200 años de tradición circense como espectáculo y, contando que ya existían en épocas prehispánicas, México tiene una gran y amplia variedad de artistas de circo”.

El objetivo, dijo, “es llevar esta actividad a la gente para que conozca sus inicios, evolución y beneficios de poder practicar la disciplina circense, puesto que además de ser un espectáculo tiene muchísimos beneficios para la salud, la autoestima, el desarrollo humano y el impacto social”, explicó.

A los talleres pueden incorporarse personas que no tengan conocimientos de las artes circenses, así como a los profesionales que buscan actualizarse o desarrollar otras actividades.

Este es el primer año que se realiza la celebración del Día Mundial del Circo en México con la intención que dicha celebración sea esperada año con año por asistentes, participantes, maestros y artistas; al mismo tiempo que buscan lograr que el mes de abril sea un punto de referencia para celebrar al circo, señaló el también director de la organización eSpacio Abierto.

“Invito a la gente a que asista a divertirse, a disfrutar y a aprovechar el evento para recuperar nuestra capacidad de asombro y al niño inquieto que todos llevamos dentro. Tengamos presente que la expresión, la sonrisa, la alegría y todas las actividades que alegran al corazón son muy necesarias, más en esta época en la que estamos muy distraídos en los puntos clave de la vida, por la tecnología, la falta de actividades y la modernidad”, apuntó.

Las actividades serán impartidas por un grupo de más de 40 artistas y maestros nacionales e internacionales en las áreas verdes del Cenart. El 21 de abril se realizará una función de gala y un escenario para artistas independientes, abierto a todo público.

Entre los artistas participantes destacan: Allie Cooper y Ashley Meeder de Estados Unidos; además de exponentes mexicanos como Atenas Ávila, Arturo Pined, Roberto Carlos Reyes (artista del Cirque Du Soleil), Itzel Salvatierra y Tropa S.O.S, clown hospitalario del Distrito Federal.

Igualmente, el 20 de abril, en el Aula Magna José Vasconcelos del espacio cultural ubicado en Río Churubusco 79, colonia Country Club, se realizarán ciclos de exposiciones y conferencias con reconocidos personajes del circo y de la cultura en México como: Javier Mondragón de la empresa Actio Abogados, Noé Calderón de Indautor y Federico Serrano de Circo Atayde Hnos.

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

México acordó con Estados Unidos liberar agua del Río Bravo desde el 15 de diciembre

Published

on

El Gobierno de México y Estados Unidos fortalecieron su cooperación para la gestión del agua en la cuenca del Río Bravo, tras varias semanas de negociaciones, y acordaron iniciar entregas de agua a partir del 15 de diciembre, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores mediante un comunicado.

Ambos países coincidieron en la importancia de cumplir con las obligaciones establecidas en el Tratado de Aguas de 1944, instrumento que regula la distribución del recurso hídrico y la administración de aguas compartidas entre las dos naciones. Como parte del acuerdo, México liberará un volumen de 249 mil 163 millones de metros cúbicos de agua para Estados Unidos, conforme a los términos del tratado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores precisó que las entregas se realizarán dentro del marco legal vigente, respetando la disponibilidad hidrológica y los límites operativos establecidos, sin afectar el suministro de agua para consumo humano ni la producción agrícola en la región fronteriza.

El entendimiento se consolidó después de que el 8 de diciembre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reclamara a México el adeudo de agua correspondiente y advirtiera sobre la imposición de aranceles de 5 por ciento en caso de incumplimiento. Un día después, el 9 de diciembre, se llevó a cabo de manera virtual la quinta reunión binacional del año para dar seguimiento a las entregas y evaluar la situación técnica.

En dicho encuentro participaron funcionarios de alto nivel de ambos gobiernos. Por parte de México asistieron el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué; el subsecretario para América del Norte y encargado del despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco; y el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales. Por Estados Unidos participaron la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, y el subsecretario de Estado, Christopher Landau.

El Tratado de Aguas de 1944 no solo contempla la entrega de agua, sino también la generación de energía eléctrica, el control de avenidas, obras de saneamiento del río Tijuana y la operación de las presas internacionales Falcón y La Amistad. Ambos gobiernos señalaron que han trabajado de manera coordinada para atender el ciclo actual y cubrir el déficit del ciclo anterior, conforme a lo establecido en el Artículo 4 del acuerdo.

Las autoridades destacaron la necesidad de mantener el diálogo técnico a través de la Comisión Internacional de Límites y Aguas y la International Boundary and Water Commission, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico y la protección de la población y la agricultura frente a la sequía histórica. Con este acuerdo, México reiteró su compromiso con los tratados internacionales y la cooperación bilateral en materia de agua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto