Este 27 de junio se celebró el “Día Mundial de Hazte la Prueba de VIH”, la Secretaría de Salud, a través del Consejo Estatal para la Prevención y Control del SIDA (COESIDA) llevó a cabo una ceremonia en el auditorio del Hospital General “Dr. Salvador Zubirán Anchondo”, resaltando el objetivo principal es el invitar a toda la población a realizarse la prueba rápida para la detección del VIH.
La licenciada Krissel García Hernández, responsable del programa estatal de detección expresó que en esta situación de salud, toda la población debe estar comprometida, así también eliminar los mitos de que ciertos sectores sociales son los más afectados por esta enfermedad.
Cada vez son más personas las que acuden a realizarse esta prueba, la cual es segura, gratuita y rápida, ya que en 20 minutos conoce el resultado, mismo que en caso de ser positivo se canaliza a la institución de salud correspondiente para su tratamiento, también existe el método de extracción de sangre, en este caso, el resultado es dado a conocer de dos a tres días.
Después de realizarse la prueba, la persona que acuda puede solicitar asesoramiento en cuanto al uso de métodos anticonceptivos se refiera, ya sea para conocer la manera correcta de colocarse el condón o el diafragma, así como recibir la capacitación médica en caso de que el resultado sea positivo.
Por tal motivo, la Secretaría de Salud contribuye a concientizar a la población para que conozca la importancia de realizarse este examen de detección en las instalaciones del CAPASITS, a un costado del Hospital General, en la Calle Ejercito Mexicano No. 3707, colonia Centro Bajo, en Grupo Fátima; calle 16 de septiembre No. 1011, colonia Cuauhtémoc, o en el centro de salud más cercano, cabe señalar que esta prueba se puede hacer los 365 del año.
You must be logged in to post a comment Login