Los Tres Poderes de la entidad celebraron Sesión Solemne en la ciudad fronteriza de Ojinaga a fin de conmemorar el Centésimo Aniversario de la “Batalla de Ojinaga”, dicha sesión se celebró en el Salón Los Arcos de esta ciudad.
El Presidente de la Comisión de Educación y Cultura, diputado Gustavo Martínez Aguirre manifestó que nadie puede negar que mujeres y hombres hijos de ésta tierra, con su testimonio de vida, motivados por la defensa de los derechos, la justicia y libertades, hayan escrito con letras doradas la gloriosa historia del estado de Chihuahua.
“Esta Legislatura viene aquí a celebrar y recordar los lugares, figuras y los hechos acontecidos de la “Batalla de Ojinaga” y por ello tenemos la obligación contraída con la historia, con el pueblo, con el pasado de la patria” dijó.
Durante su discurso el Titular del Poder Ejecutivo, César Duarte Jaquez manifestó que miles de chihuahuenses han dado lo mejor de sí para retomar las causas de vivir en paz y armonía; el legado de Villa hoy se marca en Ojinaga en un tiempo donde los frutos de esas luchas siguen hoy generando esperanza, pero también frutos para las actuales generaciones. Para finalizar dijo que es una satisfacción participar en este evento simbólico que marco una huella fundamental de la época revolucionaria y que ha llegado el tiempo de Ojinaga como Villa lo defendió hace 100 años ya que hoy soplan vientos bien orientados para esta ciudad.
La Mesa Directiva que llevó a cabo los trabajos de esta Sesión Solemne quedo conformada por los diputados: Presidente, César Augusto Pacheco; Primer Vicepresidente, Elias Humberto Pérez; Segundo Vicepresidente, Luis Javier Mendoza; Primer Secretario, Maria Eugenia Campos; Segundo Secretario, María Ávila Serna y como pro secretarios, Rosemberg Loera Chaparro y María Ana Pérez Enríquez, dicha propuesta fue presentada por el diputado Francisco Caro Velo.
Es importante señalar que esta batalla, fue librada el 10 de enero de 1914 en este municipio y puso fin al último reducto del ejército Federal en el Norte de México que defendía la Presidencia de Victoriano Huerta al mando del General Salvador Mercado. Los Generales rebeldes Toribio Ortega Ramírez y Pánfilo Natera García no pudieron acabar con el lugar, por lo que el 10 de enero, Francisco Villa llegó a Ojinaga con un gran ejército, desplazando así al ejército de la ciudad.
Cabe mencionar que durante dicho evento se conto con la presencia del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Mario Alberto Vázquez; del Presidente Municipal de Ojinaga, Miguel Antonio Carreón; del Senador Patricio Martínez García; del Presidente de la CEDH, José Luis Armendáriz; del diputado federal Pedro Dominguez; funcionarios estatales y municipales; autoridades eclesiásticas, así como integrantes de la sociedad
You must be logged in to post a comment Login