Conecta con nosotros

México

Celebran misa de cuerpo presente en la casa de Carlos Fuentes

Published

on

 

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo.- Desde las 10:00 horas se lleva a cabo una misa de cuerpo presente que en la casa de Carlos Fuentes, quien murió ayer martes a los 83 años en un hospital privado de la Ciudad de México.

Respetando la decisión de la viuda de Fuentes, Silvia Lemus, la misa se realiza con carácter de privada, sólo para el círculo cercano de la familia.

En el domicilio se encuentran el chelista Carlos Prieto y su esposa, así como Cosuelo Sáizar presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), quien reveló la familia de Carlos Fuentes le pidió al escritor Federico Reyes Heroles que dé el discurso de despedida, debido a su cercanía y su apreció con el autor de Aura.

Continúan llegando los arreglos y coronas florales, además se espera la presencia del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, entre otras personalidades del ambiente cultural y político, así como amigos y familiares del escritor.

La carroza fúnebre arribó al domicilio ubicado en la calle Apóstol Santiago número 15, que trasladará el cuerpo del escritor al Palacio de Bellas Artes, donde se le realizará un homenaje público a las 12:00 horas.

El cortejo saldrá a las 10:30 y será abanderado por seis motociclistas del Agrupamiento Cronos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF).

El trayecto será por avenida San Jerónimo hasta el segundo nivel de Periférico, y de ahí a avenida Patriotismo, Circuito Interior y Reforma, hasta avenida Juárez, para arribar al Palacio de Bellas Artes.

En tanto, el Estado Mayor Presidencial ha colocado vallas metálicas alrededor del máximo recinto de la cultura en México, en el que se tiene prevista la llegada del Presidente de la República, Felipe Calderón para encabezar el acto.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Sheinbaum se reúne con la gobernadora general de Canadá y dialogan sobre pueblos indígenas

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió este martes en Palacio Nacional a la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, quien tiene carácter de jefa de Estado, como parte de una visita oficial al país enfocada, principalmente, en el diálogo sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La mandataria mexicana dio la bienvenida a Simon por la entrada destinada a jefes de Estado y la condujo al patio central de Palacio Nacional, donde se realizó la ceremonia oficial de recepción. Durante el acto protocolario se interpretaron los himnos nacionales de México y Canadá.

Horas antes del encuentro, Sheinbaum destacó que Mary Simon es la primera persona indígena en ocupar el cargo de gobernadora general de Canadá. Señaló que la visita tenía como propósito central el intercambio de experiencias y puntos de vista en torno a los derechos de los pueblos originarios.

Tras la ceremonia, ambas se trasladaron a las oficinas presidenciales para sostener una reunión privada, incluida en la agenda bilateral programada durante la estancia de la funcionaria canadiense en México.

La visita se desarrolla en un contexto de cooperación estrecha entre México y Canadá, países que mantienen una relación estratégica en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como en distintos foros multilaterales y en temas de colaboración política, social y económica. En septiembre pasado, Sheinbaum también recibió en Palacio Nacional al primer ministro canadiense, Mark Carney.

El encuentro ocurre mientras los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá comienzan a delinear los temas que podrían revisarse dentro del acuerdo comercial, en un escenario marcado por tensiones relacionadas con medidas arancelarias, reglas de origen, políticas energéticas y estrategias de relocalización de cadenas productivas, conocidas como nearshoring.

En este contexto, el presidente estadounidense Donald Trump declaró recientemente que no consideraba relevante el tratado comercial con México y Canadá. El T-MEC fue negociado durante el primer mandato de Trump y entró en vigor en 2020, en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El acuerdo deberá ser revisado por los tres países en 2026 y cuenta con el respaldo expreso de México y Canadá, frente a las reservas manifestadas desde Washington.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto