Conecta con nosotros

Acontecer

Celebran su día los abogados

Published

on

Hoy se celebra el Día del Abogado en México, el cual fue instaurado hace 54 años, en 1960 por el entonces Presidente de la República, Adolfo López Mateos, a petición de un comité encabezado por Don Federico Bracamontes Gálvez, fundador de Grupo Diario de México y Grupo Diario de Morelos.

En sus inicios, esta celebración reunió al gremio de los abogados a través de diversos festejos para conmemorar su profesión, engalanando la celebración con una recepción realizada en el Palacio de Bellas Artes que contaba con la presencia del ejecutivo federal.

Durante la primera celebración, en 1960, asistió el entonces Procurador General de Justicia del Distrito y Territorios Federales, Fernando Román Lugo, en representación del Presidente de la República, Adolfo López Mateos, quien declaró instituido el Día del Abogado.

Para el festejo de 1961, el Presidente recibió de manos de Federico Bracamontes, el galardón “La Cruz de Honor a la Dignidad Profesional”, otorgada por el Comité Fundador del Día del Abogado, en reconocimiento a su carrera en las leyes y la instauración de este festejo.

A partir de esta celebración, los mandatarios posteriores, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo, fueron recurrentes invitados de honor a este festejo; mientras que los ejecutivos Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón –titulado de la Escuela Libre de Derecho– asistieron a la
festividad.

Hace 5 décadas

Hace más de 50 años comenzó en México el surgimiento de una “tradición” en la Presidencia, la cual señalaba que para tomar las riendas del país el mandatario debía ser un hombre formado en Derecho, materia que con el paso del tiempo se consolidó como semillero de grandes personalidades y actores relevantes en la vida política del país, y enmarcaba con la elección de un abogado como Ejecutivo federal.

A raíz de que el Gobierno de Adolfo López Mateos instaurara la celebración del Día del Abogado, que se conmemora el 12 de julio, durante las décadas de los 60 y 70 los festejos destacaron por reunir a los líderes de esta profesión con los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, regentes, legisladores, académicos, empresarios y medios de comunicación, entre otros actores de la vida
pública.
No obstante, la usanza de los presidentes abogados, y la profesión misma, perdió fuerza y relevancia ante la coyuntura global, los cambios de paradigmas y el propio desarrollo histórico en México, ocasionando que los abogados fueran relegados de los primeros planos de la vida nacional, desplazados por los mandatarios formados en las aulas de Economía.

“El Derecho fue semillero de presidentes de la república; dejó de serlo con la llegada de la globalización, que privilegio a la economía por encima de las leyes y la sociedad. Hoy, los abogados son desestimados en la vida política, sin embargo, siguen siendo parte fundamental en la vida social del país”, destacó Jorge Eduardo Pascual López, presidente del Instituto Nacional para la Celebración del Día del Abogado (INCDA).
A su vez, Armando Quirasco Hernández, rector de la Barra Nacional de Abogados, apuntó que la transición entre presidentes, abogados y economistas se da con Miguel de la Madrid, quien era licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero nunca ejerció profesionalmente esta carrera, y, en cambio, privilegió la visión económica que adquirió en Harvard.

En este sentido, Jorge Manrique, rector del Colegio Jurista, consideró que la pérdida de relevancia política de los abogados fue producto del desarrollo del país, ya que, a su vez, los mandatarios derivados de la Revolución Mexicana, militares en su mayoría, tuvieron que ceder las riendas del país a quienes se encargarían de encaminarlo por la institucionalidad y las leyes.

“Mientras que los gobiernos de De la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo –los tres con perfiles tecnócratas– se orientaron hacia la política del país, debido a la coyuntura de una mayor apertura económica y crisis recurrentes”, agregó.

Por otra parte, Fauzi Hamdan, rector de la Escuela Libre de Derecho, apuntó que, en la actualidad, la práctica y la profesión de los abogados han disminuido su valor e importancia en la vida del país ante el “surgimiento desmesurado” de las escuelas “patito” en esta materia, ya que producen abogados con una “pésima” calidad educativa y ética.
Los entrevistados coinciden en que los abogados del país necesitan retomar el rol que por décadas desempeñaron a favor del beneficio de México, sobre todo en un entorno donde las leyes, no sólo la economía, serán fundamentales para el crecimiento de la nación.

celebran-su-dia-los-abogado

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Reacreditan en la UACH tres programas de humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras

Published

on

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua obtuvo la reacreditación de tres de sus programas académicos: Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, lo que reafirma su compromiso con la calidad educativa en el área de las humanidades.

Los programas renovaron su acreditación ante el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, A.C. (COAPEHUM), un proceso que la Facultad ha sostenido de manera ininterrumpida desde 2008. Esta continuidad refleja la solidez académica de sus planes de estudio, así como el trabajo permanente de evaluación y mejora en la formación profesional que se ofrece al estudiantado.

COAPEHUM es un organismo integrado al Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, conocido como SEAES. Su creación surgió del esfuerzo conjunto de las directoras y directores de las escuelas y facultades que conforman la Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades, con el objetivo de contribuir al desarrollo, fortalecimiento y difusión de estas disciplinas en el país.

La Facultad de Filosofía y Letras de la UACH forma parte activa de esta Red Nacional, lo que le permite participar de manera constante en procesos de evaluación académica orientados a garantizar estándares de calidad y pertinencia en la formación de profesionistas del ámbito humanístico. Estas evaluaciones consideran distintos aspectos del quehacer académico, entre ellos los planes de estudio, el perfil docente y los procesos institucionales.

Con la reacreditación de los programas de Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, la Universidad Autónoma de Chihuahua refrenda su compromiso con la excelencia académica y la formación integral de su comunidad estudiantil. Este reconocimiento fortalece la oferta educativa de la institución y consolida su contribución al desarrollo de las humanidades en beneficio de la sociedad chihuahuense.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto