Conecta con nosotros

Chihuahua

Celebrará el INAH su 30 aniversario con diversas actividades

Con una serie de eventos conmemorativos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) celebrará 30 años de haberse constituido en el estado de Chihuahua, ademas de unirse a los festejos del 75 aniversario de la fundación del INAH a nivel nacional.

Published

on

Con una serie de eventos conmemorativos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) celebrará 30 años de haberse constituido en el estado de Chihuahua, ademas de unirse a los festejos del 75 aniversario de la fundación del INAH a nivel nacional.

Parta esto se llevara a cabo un homenaje al historiador chihuahuense Alfredo López Austin, quien gracias a sus investigaciones sobre la historia de México precolombino, ha logrado colocarse entre los más importante del país.

Así mismo se llevara a cabo un festival cultural denominado «Sol de Acantilados» en la zona arqueológica Cuarenta Casas, y se realizará los dias 17,18 y 19 de abril, con la finalidad de impulsar la promoción de este emblemático sitio.

En el Museo de las Culturas del Norte de la zona arqueológica de Paquimé, se llevará a cabo la conferencia de Arqueología de la Frontera Norte, donde presentaran sus experiencias de trabajo proponiendo técnicas y materiales para asegurar la preservación del patrimonio edificado.

También se llevará a cabo el taller internacional de Restauración y Conservación de Arquitectura de Tierra.

Y el próximo lunes 3 de febrero se conmemorará el 75 aniversario de la fundación del INAH a nivel nacional y ese mismo día en el INAH Chihuahua, se realizará una mesa de reflexión sobre el quehacer del INAH.

Ese día la entrada a todos los museos del INAH serán de forma gratuita los cuales son: Museo de la Revolución de la Frontera Norte en Ciudad Juárez y el Museo de las Culturas del Norte en la zona arqueológica Paquimé en Casas Grandes.

Redacción: Corina Muruato

SAM_0610

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Se mantiene alerta por posible nieve y frío extremo en Chihuahua

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que continúa la alerta preventiva en el estado de Chihuahua ante el pronóstico de caída de nieve, aguanieve y bajas temperaturas durante las próximas 48 horas, condiciones asociadas al frente frío número 27 y a la segunda tormenta invernal de la temporada.

De acuerdo con el reporte oficial, durante la madrugada de este domingo se registraron temperaturas mínimas de menos 8 grados centígrados en los municipios de Ahumada y San Juanito. En la ciudad de Chihuahua, la CEPC reportó una temperatura máxima de 8.3 grados y una mínima de menos 2.3 grados centígrados. Municipios como Cuauhtémoc, Madera, Temósachic y la comunidad de El Vergel también presentaron registros por debajo de cero.

Para la tarde de este domingo se prevén temperaturas máximas de 9 grados centígrados en Chihuahua capital; 12 grados en Juárez y Janos; 11 grados en Madera; 13 grados en Temósachic; 7 grados en Cuauhtémoc; 13 grados en Ojinaga; 11 grados en Delicias; 9 grados en Camargo; 7 grados en Jiménez y Parral; 8 grados en Creel; 28 grados en Chínipas; 9 grados en Guachochi y 7 grados en El Vergel.

La dependencia estatal señaló que se esperan lluvias de aisladas a dispersas, con posible caída de aguanieve y o nieve durante la noche de este domingo y la madrugada del lunes en los municipios de Madera, Temósachic, Bocoyna, Guachochi, Cuauhtémoc, Parral y Chihuahua capital.

Ante el regreso a clases programado para este lunes, la CEPC alertó a automovilistas y a padres y madres de familia sobre el riesgo de congelamiento de la cinta asfáltica en tramos carreteros y vialidades urbanas, lo que podría ocasionar accidentes por pérdida de control de los vehículos. Por ello, recomendó conducir con extrema precaución, reducir la velocidad y mantener una distancia adecuada entre automóviles.

Asimismo, exhortó a la población a extremar cuidados en el uso de calefactores y estufas de gas o leña, evitar introducirlos a las habitaciones, asegurar una correcta ventilación y apagarlos antes de dormir. También pidió no dejar estos aparatos encendidos sin supervisión y mantenerlos alejados de materiales inflamables para prevenir incidentes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto