Conecta con nosotros

Chihuahua

Celebrará SS Día Internacional de la Mujer con Ciclo de Conferencias

Published

on

Con la finalidad de celebrar el Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, la Secretaría de Salud realizará un ciclo de conferencias donde se abordarán temas de gran interés para la población femenina, además se practicarán exámenes de papanicolaou y mastografías gratis.

 

El doctor Misael Padilla Molina, subdirector de Salud Reproductiva comentó que para la Secretaría de Salud proporcionar atención médica de calidad y calidez a las mujeres es uno de sus principales pilares, además de trabajar a fondo en los programas preventivos con el fin de mejorar la calidad de vida de las chihuahuenses.

 

El inicio de las conferencias está previsto para el 8 de marzo en el Teatro de Cámara de 9:00 a 12:00 horas, la entrada es gratuita y abierta al público en general.

 

La doctora Irma Leticia Ruiz González, coordinadora estatal del Programa Arranque Parejo para la Vida, impartirá la conferencia “Embarazo Saludable y Plan de Seguridad” donde se aborda la importancia de las consultas prenatales, la alimentación adecuada tanto para la mamá como para el bebé, así como los accesorios indispensables al momento del parto.

 

Por su parte la licenciada Gabriela Wisbrun Castillo coordinadora estatal del programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar, abordará el tema “Cómo detectar oportunamente la violencia familiar”.

 

La prevención y atención tanto del cáncer de mama como el cervicouterino es un tema que no podía faltar en este ciclo de conferencias, que el doctor Rodvick  Adrián Bueno Solís coordinador estatal del Programa de Cáncer en la Mujer presentará y dará a conocer las medidas preventivas para esta enfermedad así como la importancia de su detección temprana.

 

El licenciado César Ruiz Varela responsable estatal del Programa de Adolescentes hablará sobre “La depresión en la mujer”, enfermedad cada vez más común entre la población femenina.

 

Cabe señalar que en el estacionamiento del Teatro de Cámara se instalarán las unidades móviles para realizar la detección gratuita de cáncer de mama y cáncer cervicouterino. A aquellas mujeres que no alcancen a practicarse la mastografía se les  de ayudara, dándoles un un pase para que acudan posteriormente al CAAPS Nogales.

Redacciòn: Corina Muruato

mujeres sonriendo

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Aguinaldo debe pagarse a más tardar este 20 de diciembre, recuerda la STPS

Published

on

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que el próximo 20 de diciembre de 2025 es la fecha límite para que las y los trabajadores reciban el pago del aguinaldo correspondiente, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. La dependencia llamó a las personas empleadoras a cumplir en tiempo y forma con esta obligación legal.

La autoridad laboral precisó que el aguinaldo equivale, como mínimo, a 15 días de salario por cada año laborado. En los casos en los que la persona trabajadora no haya cumplido un año completo de servicios, el pago deberá realizarse de manera proporcional al tiempo efectivamente trabajado durante el año.

El titular de la STPS, Diódoro José Siller Argüello, señaló que el incumplimiento de este derecho laboral, así como el pago incompleto o la entrega en especie, constituye una falta a la ley y puede derivar en sanciones y multas económicas para las personas empleadoras. Estas medidas se encuentran previstas en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, se aclaró que el derecho al aguinaldo aplica para todas y todos los trabajadores, sin importar el tipo de contrato bajo el cual presten sus servicios. La obligación se mantiene tanto para contratos por tiempo determinado como indeterminado, así como para cualquier otra modalidad laboral reconocida por la ley.

Para quienes requieran orientación o asesoría gratuita sobre el pago del aguinaldo, la STPS puso a disposición los teléfonos de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo al número (614) 429 33 00, extensiones 12155 y 24741. De igual forma, se puede solicitar apoyo en el Centro de Conciliación Laboral a través de las extensiones 26301 y 26303.

La dependencia también brinda atención presencial en el Palacio de Justicia Laboral, ubicado en la calle Allende número 901, en la colonia Centro, donde se ofrece información y acompañamiento a las personas trabajadoras que lo soliciten.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto