Conecta con nosotros

Resto del mundo

Cerca de 25 millones de latinos pueden votar en EE.UU.

Published

on

Cerca de 25 millones de latinos son elegibles para votar en las elecciones presidenciales de 2016, indican hoy cifras oficiales.

Sin embargo, su inscripción y movilización a las urnas es el principal reto de los grupos cívicos latinos y se torna como una de las metas centrales de la 32 conferencia anual de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (NALEO), que representa a políticos latinos de ambos partidos y de todo Estados Unidos.

En el evento, que se inició el jueves y concluye hoy, participó la víspera la aspirante demócrata Hillary Clinton y se espera la incursión de los precandidatos presidenciales Bernie Sanders, independiente por Maine, y Ben Carson, un neurocirujano afroamericano afiliado al Partido Republicano.

Durante su discurso en el evento que reúne a más de mil 200 líderes latinos locales, estatales y federales, Clinton abordó los problemas raciales existentes en el país y defendió los alivios migratorios anunciados en noviembre pasado por el presidente Barack Obama, cuestionados por grupos conservadores que piden la expulsión de los indocumentados.

La aspirante a la nominación del partido azul abordó la tragedia de Charleston, Carolina del Sur, y subrayó que ese incidente debe obligar a Estados Unidos a encarar las «duras verdades sobre la raza, violencia, armas y divisiones» que persisten en el país.

Tanto demócratas como republicanos cortejan activamente el voto de los hispanos y, según observadores, las posturas migratorias de los candidatos determinarán en buena parte el apoyo que reciban de esa comunidad.

En ese sentido, el director ejecutivo de NALEO, Arturo Vargas, sostiene que el camino hacia la Casa Blanca pasa por los barrios latinos del país.

Mientras tanto, en otro foro denominado «Road Majority», organizado por la organización conservadora «Fe y Libertad», que comenzó el jueves y debe concluir mañana sábado, participan prácticamente la totalidad de los aspirantes republicanos a la nominación de ese partido para las presidenciales de 2016.

En ese escenario, el senador republicano Marco Rubio fue blanco ayer de abucheos cuando se refirió a sus raíces inmigrantes y no abordó con claridad su posición sobre la reforma migratoria, luego de apartarse de una iniciativa que negoció el Senado en junio de 2013.

A mitad de su intervención, varios activistas indocumentados, algunos de ellos beneficiados temporalmente por la acción diferida de Obama, lo interrumpieron para exigir una extensión de los alivios.

El debate migratorio, estancado en el Congreso, es algo que los republicanos evitan de cara a las primarias, donde las bases conservadoras son clave.

Prensa Latina

Nota Principal

Tormenta invernal deja al menos 34 muertos y activa alerta por nuevo frente ártico en Estados Unidos

Published

on

Al menos 34 personas han muerto en Estados Unidos a consecuencia de la intensa tormenta invernal que afectó durante la última semana a amplias regiones del país, de acuerdo con el recuento más reciente de autoridades estatales. El fenómeno mantiene en alerta a varias entidades ante la llegada de una nueva ola de aire ártico que amenaza con extender el frío extremo hacia el sur.

Las muertes se registraron en incidentes vinculados a las bajas temperaturas, accidentes de tránsito, caídas en estanques congelados y atropellamientos por quitanieves. En la ciudad de Nueva York, ocho personas fueron encontradas sin vida en espacios abiertos, informó el alcalde Zohran Mamdani. La portavoz de la alcaldía, Dora Pekec, precisó que no se ha confirmado la causa exacta de los decesos, aunque todos ocurrieron en exteriores, lo que apunta a una posible exposición prolongada al frío.

El Servicio Meteorológico Nacional calificó la tormenta como “monstruosa” debido a su extensión y severidad. El sistema se desplazó desde Texas y Arkansas hasta Nueva York y Massachusetts, cubriendo de nieve y hielo una franja superior a los 2.000 kilómetros. Las condiciones provocaron carreteras peligrosas, evacuaciones y cortes masivos de energía eléctrica. Hasta este martes, más de 550.000 clientes permanecían sin servicio, principalmente en Tennessee, Mississippi y Kentucky.

En estados del sur, donde este tipo de fenómenos son menos frecuentes, miles de familias fueron trasladadas a refugios con calefacción. En Nashville, residentes reportaron permanecer aislados y sin electricidad durante varios días. El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, advirtió que permanecer a la intemperie por apenas diez minutos podía derivar en congelación o hipotermia.

Entre las víctimas se reportan tres niños que murieron tras caer en un estanque congelado en Texas, personas atropelladas por quitanieves en Massachusetts y Ohio, adolescentes fallecidos en accidentes de trineo en Arkansas y Texas, y una mujer localizada bajo la nieve en Kansas. En Nueva York, todas las muertes registradas hasta el momento ocurrieron durante el fin de semana y en espacios abiertos.

El estado de emergencia ha sido declarado en al menos diez estados. En Nueva York, el sistema escolar fue cerrado tras acumulaciones de nieve de hasta 38 centímetros en algunos barrios, la mayor nevada en años. Universidades, como la de Mississippi, también suspendieron clases debido a la presencia de hielo peligroso en sus campus.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene alertas de frío extremo desde Texas hasta Pensilvania y anticipa nuevas tormentas para el próximo fin de semana. En el norte de Florida, se prevén temperaturas de hasta menos cuatro grados Celsius, mientras que en otras regiones la sensación térmica podría descender hasta menos 29 grados. Las autoridades mantienen operativos de emergencia activos mientras continúan las labores de restablecimiento y persiste el riesgo por las condiciones climáticas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto