Conecta con nosotros

Acontecer

Cerrar fronteras no es ‘inteligente’, advierte la canciller a Trump

Published

on

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, consideró este lunes que cerrar fronteras no es “inteligente” ni “eficiente”, al ser preguntada sobre las propuestas del estadunidense Donald Trump, favorito para la nominación presidencial republicana.

Ruiz hizo estas declaraciones al impartir una conferencia con el título “México: poder emergente con responsabilidad global”, en la sede de la Sociedad Alemana para la Política Exterior (DGAP), dentro de su visita a la capital de Alemania.

La secretaria de Relaciones Exteriores indicó que el gobierno mexicano no se posiciona con respecto a los candidatos y las propuestas electorales de otros países, pero recalcó que sí defenderá “los intereses” de su país y su pueblo, así como de la comunidad migrada a Estados Unidos.

Su estrategia, resaltó Ruiz, va a seguir siendo informar sobre la realidad de las relaciones bilaterales con datos.

Seguiremos informando, dando hechos a la gente. Seguiremos hablando con hechos y no con adjetivos”, afirmó la secretaria de Relaciones Exteriores, que en ningún momento citó directamente a Trump.

A su juicio, algunos discursos denotan “ignorancia” porque la comunidad mexicana en Estados Unidos es “productiva y trabajadora”, y ha creado “crecimiento económico” y “desarrollo social” al otro lado de la frontera.

Además, Ruiz recordó que cuando Arizona y California aprobaron medidas para limitar la presencia mexicana en sus territorios, la economía de estos estados se resintió.

Por eso, abogó por no revertir la tendencia de cooperación fronteriza entre Estados Unidos y México que se ha venido llevando a cabo en los últimos años, ya que los presidentes de ambos países, Barack Obama y Enrique Peña Nieto, respectivamente, la entienden como una posibilidad de generar “prosperidad y desarrollo”.

La frontera es para México una “oportunidad”, aunque no exenta de “retos específicos”, señaló Ruiz en referencia a cuestiones de seguridad.

Con respecto a la emigración, la secretaria de Relaciones Exteriores señaló que se trata de “uno de los mayores desafíos que afronta la comunidad internacional”, ya que es un “fenómeno transnacional” que precisa de cooperación multilateral y “ambición compartida”.

“Ningún país solo puede resolver las cuestiones derivadas de la migración”, afirmó.

Durante su visita a Berlín, Ruiz tiene previsto entrevistarse mañana con los ministros de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, y de Cooperación Económica, Gerd Müller.

 

Excelsior

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto