Conecta con nosotros

Dinero

CFE reporta utilidades por primera vez después desde 2010

Published

on

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó en la primera mitad del año una utilidad neta de 106,846 millones de pesos (mdp), con lo que revirtió la pérdida de 35,592 mdp del año pasado.

Además, éste es el primer resultado positivo que logra desde 2010, de acuerdo con la información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La utilidad reportada es mayor en 142,438 mdp (un 400%) a la pérdida del año previo.

Esta utilidad generó una capitalización relevante en la CFE, e incrementó su patrimonio a junio de 2016 en 99% respecto al registrado en junio del 2015.

La empresa productiva del Estado señaló que esta cifra se deriva de la renegociación que sostuvo con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) sobre el contrato colectivo de trabajo, que concluyó en mayo.

Esto debido a que representó una reducción preliminar en el pasivo laboral histórico de largo plazo por cerca de 160,000 mdp, ahorro que refleja en los estados financieros del primer semestre del año.

Lee: CFE y sindicato acuerdan nuevo contrato colectivo

CFE también dijo que la reforma energética establece que previa revisión actuarial, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podrá aportar la misma cantidad de recursos que logró la revisión contractual, casi 160,000 mdp más, los cuales aún no se ven reflejados en el semestre.

El documento señala que la disminución de su pasivo laboral histórico alcanzaría cerca de 320,000 mdp, lo que equivale a más de 50% de las obligaciones laborales.

De acuerdo con la empresa estatal, su resultado bruto en la primera mitad del año también fue positivo por 46,525 mdp gracias a que sus ingresos por la venta de energía eléctrica fueron mayores a los costos asociados directamente con la producción y venta.

“La depreciación que de enero a junio de 2016 fue de menos 28 mil millones de pesos y otros gastos, por menos cuatro mil 647 millones de pesos. Así se obtiene un resultado positivo, llamado resultado de operación, por 139 mil 635 millones de pesos”, precisa el texto.

Forbes

Acontecer

JMAS Chihuahua realiza abono de 90 millones a deuda con Pensiones Civiles

Published

on

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua realizó un abono por 90 millones de pesos a la deuda que mantiene con Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua, correspondiente a ejercicios anteriores, informó el director general de la institución, Heriberto Miranda Pérez.

El funcionario precisó que el recurso ya fue depositado y permitirá fortalecer la capacidad operativa de Pensiones Civiles del Estado para atender las necesidades de sus derechohabientes. Señaló que este pago forma parte de los esfuerzos encaminados a avanzar en la regularización de adeudos históricos que enfrenta la institución.

Miranda Pérez destacó que este ingreso representa un respaldo relevante para el sostenimiento de los servicios que se brindan a miles de trabajadores y beneficiarios en la entidad. Indicó que la aplicación de estos recursos contribuirá a reforzar la atención que se ofrece a las personas afiliadas que dependen de la institución para la prestación de servicios médicos y de seguridad social.

El director general de Pensiones Civiles del Estado expresó su agradecimiento al secretario de Hacienda del estado, José Jesús Rangel Vázquez, así como al director general de la JMAS Chihuahua, Alan Falomir, por las gestiones realizadas para concretar este abono. Añadió que esta aportación es resultado de la coordinación entre dependencias estatales para atender compromisos financieros pendientes.

Asimismo, subrayó que este avance ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Salud, las representaciones sindicales y el personal de Pensiones Civiles del Estado. Reconoció el esfuerzo diario de quienes laboran en la institución y participan en la operación de sus unidades.

Miranda Pérez reiteró su reconocimiento al compromiso del personal involucrado en la atención de los derechohabientes, al considerar que su labor es fundamental para el funcionamiento de Pensiones Civiles del Estado.

Este abono representa un paso dentro del proceso de recuperación financiera de la institución, con el objetivo de fortalecer los servicios que se ofrecen a la población afiliada en Chihuahua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto