Conecta con nosotros

Nota Principal

Chacho Barraza se integra al equipo de Javier Corral

Published

on

El empresario Chihuahuense se unió al equipo de transición de Javier Corral como asesor, así como Francisco Barrio quienes participarán en la siguiente administración una vez que asuma el Gobierno del Estado, anunció el propio Corral.

Ante el comentario de Barrio de separarse del equipo de transición, Corral informó que “le he insistido en que se mantenga cerca de mí, como una especie de asesor externo, y en eso está muy puesto. Por cierto, al que también invité a que fuera parte de mi equipo de asesores es a José Luis «El Chacho¨ Barraza, y también con gran generosidad y compromiso me aceptó”, detalló.

Sin embargo algunos medios de comunicación informaron que se trataba de un “truene” entre el exgobernador y el gobernador electo, pero Corral subrayó que el mensaje de Barrio “se ha sido distorsionado de una manera tan vil, que me permite advertir tanto a nuestro equipo de trabajo como a la ciudadanía en general, cómo un texto que dice exactamente todo lo contrario se puede distorsionar, falsificar, inventar y sacar de él palabras que nunca se escribieron”.

Precisó que la invitación de Barrio quedó clara sólo para la etapa de transición y hasta el 10 de septiembre, pues tenía comprometido desde hacía un año atrás un viaje de dos semanas con su hijo. «Por supuesto que me hubiera encantado que Pancho fuera parte de manera formal de mi equipo de gobierno, yo se lo pedí pasadita la elección, pero él hizo una reflexión sobre por qué no convenía, y finalmente me convenció”.

Agregó que el exmandatario ayudó en la transición, con su sabiduría, experiencia y sentido estratégico a planear el trabajo de los equipos creados con esa finalidad.

“La campaña de distorsión da lugar para que la gente observe como de aquí en adelante no sólo se me criticará cualquier cosa, sino las mentiras y calumnias de las que seremos objeto, exactamente por los mismos que no tocaron a Duarte ni con el pétalo de una rosa. Para fortuna nuestra son los medios que cuentan con el menor prestigio y credibilidad entre los chihuahuenses”, advirtió.

Añadió que “no nos vamos a dejar extorsionar por ningún medio de comunicación; por eso debemos reforzar nuestro vinculo de información, retroalimentación e intercambio verdadero que son las redes sociales, nuestra ventana libre y libertaria para asomarnos y decir la verdad”, concluyó.

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto