El piloto de Mercedes AMG Petronas está a 27 puntos de alcanzar al mexicano de Red Bull Racing, por lo que el GP de EEUU será vital para ambos
El mexicano Sergio Checo Pérez terminó en la quinta posición en la carrera Sprintdel Gran Premio de Estados Unidos, en Austin, con lo que “minimizó los daños” que causó en su contra Lewis Hamilton, de Mercedes AMG Petronas, quien quedó en segundo, sólo detrás de Max Verstappen, campeón de la temporada 2023 de la Fórmula 1.
Te puede interesar: Max Verstappen dijo que no necesita a Checo Pérez como compañero en Red Bull
Con las siete unidades que sumó Hamilton, ahora la ventaja de Checo sobre él es de 27 puntos, tres menos que los con que llegaron a Austin, como protagonistas de la lucha por el subcampeonato.
Por si fuera poco, el siete veces campeón del mundo saldrá este domingo en tercer lugar y el mexicano de Red Bull Racing en noveno, por lo que necesitará una remontada espectacular para evitar que peligre su lugar en la tabla de pilotos.
Ahora mismo, Checo Pérez tiene 228 puntos por 201 de Hamilton, mientras que el campeón Verstappen llegó a 441.
Fue una arrancada limpia, sin contactos que lamentar, donde Charles Leclerc, de Ferrari, intentó sorprender por dentro a Max, pero el neerlandés cerró la puerta agresivamente, eso más adelante fue aprovechado por Hamilton, quien a la expectativa se pudo delante del monegasco.
Te puede interesar: Checo Pérez: dónde cuándo y a qué hora ver el GP de Estados Unidos
Verstappen llevó hasta el carril verde de la salida de pits a Leclerc en una maniobra que detuvo la respiración de muchos, sobre todo los vestidos de rojo en la pista.
Checo Pérez mantuvo la séptima posición con la que arrancó e inició el acoso sobre Oscar Piastri. En la vuelta tres, con el DRS atacó al joven australiano de McLaren, pero tuvo que irse muy ancho y no pudo en su primer intento rebasarlo.
Fue al final de la recta en el giro siguiente, que Checo ahora sí, cuajó el rebase sobre Piastri, no sin antes tener que mostrarle, coche, neumático y coraje.
A George Russell, de Mercedes, le aplicaron una sanción de cinco segundos por ganar posición fuera de la pista sobre Piastri.
Te puede interesar: Checo Pérez y Carin León se unen; anuncian sorpresa en redes sociales
El mexicano tenía entonces enfrente al otro McLaren, el de Lando Norris y tras siete vueltas ya tenía en zona de DRS.
Norris Logró ponerse delante de Carlos Sainz, de Ferrari, para quitarse el apuro de tener detrás al mexicano y le heredó a Checo un español al que se “cenó” en la vuelta 11 y la curva del mismo número tal y como se lo sugirió su ingeniero Hugh Bird, para evitar salirse de pista en la maniobra.
Sainz fue el único piloto que apostó por los neumáticos suaves y leugo de media carrera ya habían perdido su rendimiento ideal y se volvió una presa fácil.
Sergio Pérez entonces tramitaba la carrera en la quinta posición, pero Norris, con buen ritmo, lo mantenía a raya y así lo llevó hasta la meta luego de las 19 vueltas.
Fueron 104 kilómetros de un Sprint sin paradas en pista obligatorias, pero este domingo serán 56 giros y muchos más puntos en juego.
“Lo importante era sumar”
Al finalizar el Sprint, el volante mexicano de Red Bull se dijo tranquilo y concentrado en sumar, sin importar lo que haga su rival británico de Mercedes AMG Petronas.
“(Se cambia la estrategia por el buen resultado de Hamilton) No, lo importante es sumar, creo que hoy conseguimos lo máximo que podíamos y mañana será lo mismo. Quedan cinco carreras y lo importante es maximizar tus oportunidades, terminar lo más arriba que podamos”
Pérez también se siente optimista de lo que puede ser su carrera de este domingo por lo que pudo aprender en la carrera Sprint para la puesta a punto, a pesar de haber largado en la Sprint con unos neumáticos medios usados.
“Aquí todo es importante sobre todo para mañana, las condiciones de viento serán muy similares, de pista también, es muy significativo lo que aprendimos el día de hoy”
Sobre el desarrollo de la Sprint, fueron precisamente esas llantas medias usadas, ya que no pudo ahorrar algún juego en el Shootout, ni tampoco usar unos nuevos porque se pondría en desventaja para mañana, las que detuvieron su camino a remontar, además de que Carlos Sainz, quien fue el único piloto que corrió el sábado con suaves, pudo defenderse bien hasta que inició su degradación.
“Era importante sacarnos de encima a Carlos temprano, pero tardó bastante en degradar, tuvo muy buena salida, a partir de ahí no pudimos hacer mucho. Nuestra degradación también fue alta, más alta que Norris, es algo que tenemos que mejorar para mañana. Tenemos buena información y creo que para mañana podemos mejorar”, señaló el mexicano, que insiste en que el domingo el podio es posible. “Pasar no era el problema, tenemos que trabajar un poco más en nuestra degradación, tenemos buena idea en ese sentido. Teníamos unos neumáticos muy usados y eso no ayudó mucho”.
Checo Pérez remonta y Max Verstappen gana el GP de Abu Dhabi
El piloto mexicano se quedó muy cerca del podio, pero una polémica penalización en las últimas vueltas le quitó la posiblidad de acabar entre los primeros tres
Checo Pérez cruzó la bandera a cuadros de la última carrera del año en el segundo puesto, luego de haber superado en la recta final a George Russell (Mercedes) y una estrategia de Charles Leclerc(Ferrari) en la que el mexicano lo pasó, pero minutos antes la dirección de carrera y la FIA revelaron una penalización muy polémica para el de Guadalajara, que le costó 5 segundos y a la postre caer hasta el cuarto peldaño en la pista de Yas Marina.
El trabajo de recuperación del 11 de Red Bull fue bueno, y es que largó noveno, por algún rato estuvo en el décimo lugar y de ahí, entre estrategias y un bólido con ritmo, encontró espacios para poder escalar y estar en la parte alta de la parrilla durante las 58 vueltas de una carrera que comenzó con luz solar y acabó con las brillantes lámparas y la luna como principal protagonista.
Fue en la vuelta 47 cuando Pérez tuvo un toque de llantas en una curva con Lando Norris, que parecía más un incidente de carrera pero que acabó siendo castigado con esos cinco segundos que le costaron al de Guadalajara poder celebrar el último podio del 2023.
Adelante, en la definición por el subcampeonato de constructores, Leclerc fue segundo y Russell tercero, mientras que adelante, muy lejos, Max Verstappen fue el primero en terminar la competencia en Yas Marina.
Ahora, la Fórmula 1 entrará en pausa, hasta el siguiente año, cuando se ponga en marcha la nueva temporada, con equipos que cambiarán de nombre y un Sergio Pérez que tendrá como meta sellar la renovación para 2025 con la escudería austriaca.
En quinto acabó Lando Norris; en sexto Oscar Piastri (McLaren); séptimo Fernando Alonso (Aston Martin); octavo Yuki Tsunoda(AlphaTauri); noveno Lewis Hamilton (Mercedes) y décimo Lance Stroll (Aston Martin).