Conecta con nosotros

México

Chiapas preparaba megasimulacro cuando comenzó el terremoto

El estado de Chiapas se preparaba este martes para un macrosimulacro de 7.9 grados en la escala de Richter a las 12:00 horas y dos minutos más tarde se registro un sismo real de 7.8 grados con epicentro en el estado sureño de Guerrero.

Alumnos de al menos 19, 600 escuelas públicas y privadas, empresas, instituciones de gobierno y ciudadanos en Chiapas estaban listos para participar en lo que sería un macrosimulacro de sismo de 7.9 grados Richter justo cuando se registró el sismo que se percibió en varios estados en el sur de México.

El macrosimulacro permitió que la evacuación de escuelas y edificios de gobierno fuera un éxito.

La alarma del macrosimulacro se confundió con alerta sísmica y debido a que la población ya estaba preparada para reaccionar alrededor del mediodía, el sismo no los tomó tan de sorpresa.

La disposición se había tomado para medir la capacidad de respuesta de la población y autoridades de Chiapas, entidad donde en 2012 se han registrado más del 50% de los movimientos telúricos del país.

Chiapas se encuentra ubicado en una región en donde convergen 3 placas tectónicas: la placa de cocos, la placa del Caribe y la de norte América; a consecuencia de ello es una zona con una alta sismicidad, explicó el titular del Instituto de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno.

En lo que va del 2012, en esta entidad se han registrado 456 sismos, lo que significa el 51 por ciento del total de los movimientos telúricos de México. Una zona sensible es el municipio Mapastepec, ubicado en la zona costera, donde en un solo día tembló más de 100 veces, detalló el funcionario.

Un reporte del Instituto de Protección Civil señala que en los últimos 30 años en Chiapas hay un aumento paulatino en las frecuencias, con un promedio de ocho temblores al día. Este año ha habido cuatro sismos que superaron los cinco grados de intensidad; y uno de seis grados, el pasado 21 de enero.

En este contexto, instituciones de gobierno y de la iniciativa privada, así como pobladores de Chiapas, entre ellos alumnos de 19, 600 escuelas, participarán en un simulacro que iniciará en punto de las 12:00 horas. El simulacro se realizará con una hipótesis de sismo con magnitud de 7.9 escala Richter.

“Tiene como objeto medir la capacidad  de respuesta, coordinación, organización  y operación del Sistema Estatal de Protección Civil y de las dependencias que lo integran, así como fomentar la prevención y la auto protección dentro de la ciudadanía”, explicó García Moreno.

El simulacro estuvo coordinado por el Instituto de Protección Civil, Secretaria de la Defensa Nacional y Secretaria de Marina y corporaciones policiacas. Habrá 43 mil elementos y 2 mil 116 unidades vehiculares. Se activarán 613  equipos de radio comunicación.

En algunas zonas rurales de Chiapas, el llamado de las autoridades a participar en el simulacro dio paso a rumores y temor. Por ejemplo en el poblado Galecio Narcia, ubicado a unos 40 kilómetros de la capital, el pasado domingo un carro con un megáfono recorrió el lugar anunciando “el fin del mundo”.

Según relató la señora Martha García, en el anuncio se pidió a los pobladores acudieran este martes a una reunión religiosa para rezar por este hecho. “También anunciaron que guardáramos víveres  porque no iba a haber tortillerías, tiendas ni transporte”.

A través de programas de radio y televisión, el Instituto de Protección Civil pidió a la población que no difundiera rumores y fomentara el pánico. En cápsulas publicitarias para informar sobre el simulacro y llamar a la población a participar se aplicó el lema: “Estar preparados para algo que quizá no suceda, y no que suceda algo para lo cual no estamos preparados”.

Pero el ensayo programado a las 12:00 horas se cumplió en un hecho a las 12:02 horas con el sismo registrado este martes en México.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Feligreses hacen largas filas previo al cierre de la Basílica de Guadalupe

Luego de que el Gobierno de la Ciudad de México anunció que la Basílica de Guadalupe permanecerá cerrada del 10 al 13 de diciembre, con el fin de evitar aglomeraciones y más contagios del nuevo coronavirus (COVID-19), miles de feligreses han arribado al centro religioso para mostrar su devoción a la Virgen María.

Y es que en los últimos días se han presenciado largas filas para ingresar a la misa de las 19:00 horas cuyo aforo máximo sólo permite 500 personas. Eso sí, para que los visitantes puedan ingresar al recinto tienen que pasar por varios filtros sanitarios, como portar cubrebocas, la toma de temperatura y el uso de gel antibacterial.

Incluso durante las misa del pasado 29 de noviembre las bancas del recinto estaban llenas, aunque sí se respetaba la sana distancia entre las personas.

Cabe mencionar que hace unas semanas, la Arquidiócesis Primada de México y la Conferencia del Episcopado Mexicano informaron que en dichas misas se cantarían “Las Mañanitas” a la “Morenita Tepeyac”, como una celebración escalonada que evitará la concentración de peregrinos en las inmediaciones los próximos 11 y 12 de diciembre.

Sin embargo, tras el aumento de hospitalizados por COVID-19, lo que ha provocado que la capital se encuentre en color naranja (alto riesgo de contagio) con alerta en el semáforo epidemiológico, ambas organizaciones hicieron un llamado para que los feligreses no acudan al recinto en estas fechas decembrinas.

Al respecto, Monseñor Salvador Martínez Ávila, rector de la Basílica de Guadalupe, mencionó en entrevista con Excélsior TV, que los mexicanos pueden celebrar de manera virtual a través de internet en www.virgendeguadalupe.org.mx, o bien, en los canales 11, 14, 21 y 22 de la Ciudad de México.

Lo primero que le decimos a toda la gente que puede celebrarla y festejarla ahí donde viven en el altarcito que tienen en su casa o en el barrio o en la parroquia. Si las personas quieren seguir tradicionalmente lo que se hace el 11 y 12, la Basílica hará la transmisión de las celebraciones para que las personas lo puedan seguir desde sus casas
El pasado 24 de noviembre, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que dichos días no sólo se cerrará el templo mariano, sino que el cierre se ampliará a algunas de las calles aledañas al inmueble.

También las estaciones del Metro La Villa- Basílica de Línea 6 y Potrero de Línea 3 se mantendrán cerradas del 10 al 14 de diciembre.

La construcción de la Nueva Basílica de Guadalupe, finalizada en 1976, tiene una capacidad para 10,000 personas, cifra similar a la capacidad del Auditorio Nacional.

La edificación fue proyectada por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, responsable de proyectos como el Estadio Azteca, la Torre de Tlatelolco o el Museo de Antropología e Historia, todos localizados en la capital mexicana.

El 12 de diciembre de 2019 , más de 7 millones de peregrinos arribaron al recinto, cifra que equivale a los visitantes extranjeros al año de La Meca, la ciudad sagrada del Islam.

Asimismo, hay que señalar que con aproximadamente 20 millones de visitantes al año, es el recinto mariano más visitado del mundo, superado sólo por la Basílica de San Pedro, en Italia.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto