Conecta con nosotros

México

Chiapas preparaba megasimulacro cuando comenzó el terremoto

Published

on

El estado de Chiapas se preparaba este martes para un macrosimulacro de 7.9 grados en la escala de Richter a las 12:00 horas y dos minutos más tarde se registro un sismo real de 7.8 grados con epicentro en el estado sureño de Guerrero.

Alumnos de al menos 19, 600 escuelas públicas y privadas, empresas, instituciones de gobierno y ciudadanos en Chiapas estaban listos para participar en lo que sería un macrosimulacro de sismo de 7.9 grados Richter justo cuando se registró el sismo que se percibió en varios estados en el sur de México.

El macrosimulacro permitió que la evacuación de escuelas y edificios de gobierno fuera un éxito.

La alarma del macrosimulacro se confundió con alerta sísmica y debido a que la población ya estaba preparada para reaccionar alrededor del mediodía, el sismo no los tomó tan de sorpresa.

La disposición se había tomado para medir la capacidad de respuesta de la población y autoridades de Chiapas, entidad donde en 2012 se han registrado más del 50% de los movimientos telúricos del país.

Chiapas se encuentra ubicado en una región en donde convergen 3 placas tectónicas: la placa de cocos, la placa del Caribe y la de norte América; a consecuencia de ello es una zona con una alta sismicidad, explicó el titular del Instituto de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno.

En lo que va del 2012, en esta entidad se han registrado 456 sismos, lo que significa el 51 por ciento del total de los movimientos telúricos de México. Una zona sensible es el municipio Mapastepec, ubicado en la zona costera, donde en un solo día tembló más de 100 veces, detalló el funcionario.

Un reporte del Instituto de Protección Civil señala que en los últimos 30 años en Chiapas hay un aumento paulatino en las frecuencias, con un promedio de ocho temblores al día. Este año ha habido cuatro sismos que superaron los cinco grados de intensidad; y uno de seis grados, el pasado 21 de enero.

En este contexto, instituciones de gobierno y de la iniciativa privada, así como pobladores de Chiapas, entre ellos alumnos de 19, 600 escuelas, participarán en un simulacro que iniciará en punto de las 12:00 horas. El simulacro se realizará con una hipótesis de sismo con magnitud de 7.9 escala Richter.

“Tiene como objeto medir la capacidad  de respuesta, coordinación, organización  y operación del Sistema Estatal de Protección Civil y de las dependencias que lo integran, así como fomentar la prevención y la auto protección dentro de la ciudadanía”, explicó García Moreno.

El simulacro estuvo coordinado por el Instituto de Protección Civil, Secretaria de la Defensa Nacional y Secretaria de Marina y corporaciones policiacas. Habrá 43 mil elementos y 2 mil 116 unidades vehiculares. Se activarán 613  equipos de radio comunicación.

En algunas zonas rurales de Chiapas, el llamado de las autoridades a participar en el simulacro dio paso a rumores y temor. Por ejemplo en el poblado Galecio Narcia, ubicado a unos 40 kilómetros de la capital, el pasado domingo un carro con un megáfono recorrió el lugar anunciando “el fin del mundo”.

Según relató la señora Martha García, en el anuncio se pidió a los pobladores acudieran este martes a una reunión religiosa para rezar por este hecho. “También anunciaron que guardáramos víveres  porque no iba a haber tortillerías, tiendas ni transporte”.

A través de programas de radio y televisión, el Instituto de Protección Civil pidió a la población que no difundiera rumores y fomentara el pánico. En cápsulas publicitarias para informar sobre el simulacro y llamar a la población a participar se aplicó el lema: “Estar preparados para algo que quizá no suceda, y no que suceda algo para lo cual no estamos preparados”.

Pero el ensayo programado a las 12:00 horas se cumplió en un hecho a las 12:02 horas con el sismo registrado este martes en México.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto