Conecta con nosotros

Nota Principal

Chihuahua con nueva Ley de Protección Civil

A fin de contar con un instrumento actualizado en materia de prevención de accidentes y el auto cuidado, a fin de evitar, prevenir y atender cualquier situación que pudiera ser considerado como un riesgo para la integridad de la población, sus bienes y el entorno ecológico. Los integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso local, aprobaron por unanimidad de votos el Decreto con el cual se crea la Ley de Protección Civil para el Estado de Chihuahua.

Con este nuevo ordenamiento, se tendrá una herramienta con la que se dará la prevención como aspecto fundamental y objetivo principal para la salvaguarda de las personas, así mismo se podrán mitigar los efectos de una emergencia o desastre.
En su contenido, se contempla la gestión integral de riesgos como instrumento rector para establecer el sistema de prevención.

Se constituye un conjunto de órganos de planeación, administración y operación para instrumentar la política estatal de protección civil, como prevención y protección de las personas, los bienes y el entorno ante posibilidad de siniestro o desastre; estará organizado por el Ejecutivo del Estado, e integrado por el Consejo Estatal de Protección Civil.

Crean el Fondo Estatal de Protección Civil con el fin de promover la capacitación, equipamiento y sistematización de la coordinación estatal y las municipales de protección civil; además, el Consejo Estatal será el órgano máximo del sistema estatal.
La Coordinación Estatal, es el órgano encargado de auxiliar en la elaboración e implementación de los programas en la materia, y tendrá a su cargo la supervisión de los mismos.
Dentro del Capítulo de Competencias, se establece que la autoridad, estatal o municipal, habrá de inspeccionar, regular y vigilar los inmuebles, espacios e instalaciones fijas o móviles que reciban afluencia de personas.
Además es obligación de las coordinaciones estatal y municipal, según su competencia, fomentar y difundir entre la población la cultura de protección civil.
En el caso de la realización de eventos masivos, previamente el organizador deberá elaborar un programa especial de protección civil, de acuerdo a las características del evento y el lugar donde se llevará a cabo, el cual deberá ser aprobado por la autoridad. Se definen los inmuebles y eventos de alto riesgo, dependiendo de su aforo o capacidad, con consumo o no de alcohol, tamaño de la construcción,  y tipo de actividad.
Respecto a los desastres naturales, la prevención de estos,  correrá a cargo de la autoridad de protección civil estatal, a través del fomento de actividades preventivas para reducir los riesgos y disminuir o evitar los efectos del impacto destructivo originado por fenómenos naturales.
Cabe señalar que esta Ley, se vio enriquecida con la participación de profesionales en el tema de la protección civil, tanto de los municipios, como del sector empresarial, así como por tres iniciativas de Decreto presentadas ante el Pleno, una proveniente del Grupo Parlamentario del PRI, otra del Grupo Parlamentario del PAN y la última por el Presidente de la Comisión Legislativa de Protección Civil.

Dinero

Supera los 21.50 el dólar luego de amenaza de Trump de aranceles a México

La cotización del peso mexicano registró una depreciación al cierre de los mercados internacionales al ubicarse en aproximadamente 20.67 pesos por dólar. Esto representó una caída de 0.7%, equivalente a 14 centavos, en comparación con la jornada previa, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

Con este comportamiento, el peso se posicionó entre las monedas con mayor depreciación frente al dólar durante la jornada.

Ante amenazas de aranceles, peso mexicano cierra en 20.62 este lunes 10 de febrero, cayendo ante el dólar

Algunas de las divisas con retrocesos fueron:

  • Peso mexicano: -0.7%
  • Dólar taiwanés: -0.32%
  • Rublo ruso: -0.24%
  • Dólar canadiense: -0.21%
  • Yuan chino: -0.13%
  • Shekel israelí: -0.12%

En cuanto al mercado minorista, el precio del dólar alcanzó los 21.20 pesos a la venta en las sucursales de Banamex, lo que significó un aumento de 0.81% o 17 centavos respecto al cierre del viernes anterior.

Motivo del ajuste en el tipo de cambio

Según explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base, la depreciación del peso está relacionada con el anuncio de Donald Trump, quien informó en conferencia de prensa que a partir del martes 4 de marzo entrarán en vigor aranceles generales del 25% a las importaciones procedentes de México y Canadá, así como un 10% adicional para los productos provenientes de China.

Trump también señaló que, antes de la implementación de estas medidas, no habrá espacio para negociaciones. Sin embargo, adelantó que sostendrá una conversación con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con la especialista, este contexto genera un ambiente de moderada incertidumbre en los mercados, ante la posibilidad de que pueda anunciarse alguna medida que detenga la aplicación de los aranceles. De no presentarse ningún cambio, se estima que el tipo de cambio mayorista podría alcanzar los siguientes niveles:

  • Primero: 21.00 pesos por dólar
  • Posteriormente: 21.50 pesos por dólar

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto