La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) presentó su informe sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos en México: actualización y balance, a través de su representante Javier Hernández Valencia.
que los estados de Oaxaca, Chihuahua y Guerrero continúan dentro de las entidades federativas con el mayor numero de reportes de agresiones en contra de defensoras y defensores, por los altos índices de violencia e inseguridad que se viven en estas entidades.
Siendo los tipos de agresiones más frecuentes las amenazas e inferencias arbitrarias a través de allanamientos a las oficinas de las organizaciones de derechos humanos o mediante el robo de información vía electrónica.
La desaparición forzada 2%
Privación arbitraria de la vida 11%
Atentados 6%
Amenazas 38%
Hostigamiento 12%
Detenciones arbitrarias 11%
Injerencias arbitrarias 13%
Por estas razones, con mayor frecuencia, las y los defensores en situación de riesgo se ven obligados a desplazarse de sus localidades y lugares de residencia como una medida de seguridad y autoprotección.
A nivel nacional han sido agredidos: 26 mujeres, 35 hombres, 11 organizaciones de derechos humanos y cuatro familiares de defensores y defensoras.
Finalmente, el alto comisionado ratifico el compromiso de la Organización de las Naciones Unidas de Derechos Humanos a continuar abogando por la adopción e implementación de las 10 recomendaciones emitidas desde el 2009, para erradicar los ataques y la impunidad a los y las defensoras de los derechos humanos en todo México.
Redacción: Corina Muruato
You must be logged in to post a comment Login