El Ing. Víctor Guzmán comentó que durante la reciente reunión del Comité de la Cuenca Forestal del Noroeste, celebrada en Chihuahua, se dio a conocer que once estados de la República entre los que se encuentran Michoacán, Jalisco. Guerrero, Oaxaca, Durango, Puebla seguirán el ejemplo estatal de aplicar la silvicultura intensiva, propuesta a las autoridades federales por el Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la Dirección de Desarrollo Forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural
El director forestal comentó, que se trata de lograr más producto maderable en la misma superficie que ya está bajo manejo forestal, por lo que desde el año pasado se propuso que se integrará este concepto a nivel nacional a fin de abatir la deficiencia de productos forestales que existe en nuestro país.
Así mismo se promoverá el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales, se reactivará la economía del sector forestal contribuyendo a la generación de empleos, ingresos y mejora de la calidad de vida de los habitantes de las zonas forestales sin descuidar la provisión de los bienes y servicios ambientales a la sociedad.
El funcionario mencionó que este ejemplo de aprovechamiento que nace en nuestra entidad será manejado dentro del Programa Nacional Forestal, que opera la Comisión Nacional Forestal en coordinación con el Gobierno del Estado.
Al respecto se indicó que desde el año pasado se realizó por parte de Gobierno del Estado un estudio que fue presentado ante los directivos nacionales de la Comisión Nacional Forestal, quienes lo analizaron, lo adoptaron e integraron a las políticas nacionales forestales a través de las reglas de operación 2013 que están por publicarse.
Guzmán Orquíz señaló que en el caso de Chihuahua las zonas que han sido propuestas para aplicar el programa de Silvicultura Intensiva, son Guadalupe y Calvo, Guachochi, Ocampo, Balleza, Bocoyna y Madera, en donde se identifican perfectamente tres tipos de bosque; el objetivo, es que los bosques vuelvan a tener la calidad que poseían al inicio de los primero aprovechamientos forestales, a finales de 1800 y principio de 1900.
Con este programa la entidad estará en condiciones de trabajar en áreas de media y alta productividad, para que a través de los aclareos se aumente la cosecha anual de 1.8 a 3 millones de metros cúbicos al año, lo que nos ubicaría como el estado con mayor producción en el país.
La silvicultura intensiva lleva el plus de ir acompañado del fortalecimiento empresarial comunitario a través de los planes de negocio, el abasto y la modernización de la industria forestal, programa que también se está convirtiendo en un ejemplo chihuahuense y que seguramente será replicado en otros estados.
Además existirá la oportunidad de nuevas instalaciones industriales forestales para diámetros delgados como las fabricas de tableros aglomerados de alta densidad y habilitados para tarimas industriales.
Finalmente, el funcionario mencionó que se está trabajando en un proyecto piloto de generación de electricidad con residuos del aserrío en el Ejido El Largo y Anexos, municipio de Madera, una vez finalizado éste y teniendo los resultados estaremos en la disposición de ver la factibilidad de que las zonas forestales produzcan su propia energía eléctrica por lo pronto para el funcionamiento de sus propios aserraderos, lo que redundará en ahorros económicos para los silvicultores y mejora del medio ambiente.
Redacción: Corina Muruato
You must be logged in to post a comment Login