Conecta con nosotros

Chihuahua

Chihuahua en los primeros lugares de inseguridad y delito: INEGI

Published

on

Uno de cada tres hogares mexicanos fue víctima de algún delito en 2011, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El estudio revela que costo de la inseguridad y el delito ascendió a 211.9 mil millones de pesos, es decir, 1.38 por ciento del PIB. El monto representa también el doble del presupuesto que ejercen las cuatro instancias de gobierno encargadas de seguridad.

Este año las secretarías de Marina, de la Defensa Nacional, de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República recibieron recursos por 119.9 mil millones de pesos. En tanto, Educación Pública tuvo 238.8 mil millones de pesos.

En el estudio del INEGI se indica que en 91.6 por ciento de los delitos cometidos en el país durante 2011 no hubo denuncia ni se inició averiguación previa.

Destaca que 63.2 por ciento de los encuestados dijo que no presentó denuncia por deficiencias de las autoridades (principalmente pérdida de tiempo) y desconfianza en la misma.

De los delitos denunciados, 61 por ciento de los encuestados reveló que en su caso “no pasó nada” o “no se resolvió”.

A partir de estos datos se calcula que en 30.6 por ciento de los hogares del país hubo al menos una víctima de delito en 2011.

Por entidades

Respecto a la distribución de los delitos por zona geográfica, el Distrito Federal ocupa el primer lugar en número de víctimas de algún delito, con 33 mil 256 personas afectadas por cada 100 mil habitantes.

En segundo lugar está el Estado de México, con 31 mil 18 víctimas de la delincuencia por cada 100 mil habitantes, seguido de Chihuahua y Baja California, donde uno de cada tres habitantes sufrió los embates de la delincuencia.

La encuesta revela también que el Estado de México es la entidad con mayor índice de percepción negativa de inseguridad, con 84.6 por ciento de los encuestados, seguida de Chihuahua (82.7) y Morelos (81.2).

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Es Chihuahua líder nacional en Innovación y Economía

Published

on

La sinergia y colaboración entre el sector público y productivo, colocaron al estado de Chihuahua como líder en el rubro de Innovación y Economía, del Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2024, elaborado por el IMCO.

De acuerdo con el documento, la entidad registró avances en indicadores como crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), Exportación de Mercancías, PIB per cápita, Patentes, Diversificación Económica e Inversión Extranjera Directa.

Además, según cifras del INEGI, Chihuahua es líder en el valor de las exportaciones con un acumulado de 69 mil millones de dólares.

En los primeros sitios de este subíndice se encuentran también los estados de Nuevo León, que se colocó en segundo lugar; Coahuila en tercero, Baja California en cuarto y la Ciudad de México se posicionó en el quinto escalón.

Los resultados del ICE 2024 posicionaron también a Chihuahua en el Top 10 de las entidades más competitivas del país, al colocarse también en los primeros lugares en rubros como caudal tratado de aguas residuales y acceso de la población a instituciones de salud, entre otros.

Dicho estudio evalúa las principales características de las dinámicas y sectores presentes en las entidades. Considera además la capacidad para competir con éxito en la economía, especialmente en sectores de alto valor agregado, en conocimiento y en tecnología de punta.

El ICE también valora la habilidad para generar y aplicar conocimiento nuevo, el contexto de investigación y la generación de patentes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto