Conecta con nosotros

Chihuahua

Chihuahua hace historia en el Gran Premio Nacional de Arte Popular 2025

Published

on

– Por primera vez, artesanas rarámuri logran posicionar al estado entre los máximos galardonados del certamen nacional

El Gobierno del Estado, a través de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch), celebra la destacada participación de artesanas rarámuri en la L Edición del Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2025, donde por primera vez el estado obtuvo múltiples reconocimientos.

Con el objetivo de respaldar el talento de las artesanas chihuahuenses, las piezas fueron enviadas el pasado 5 de septiembre por el Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch) para su participación en el certamen.

Tras la deliberación del jurado, realizada el 22 de septiembre de 2025, se anunció que cinco artesanas rarámuri de Chihuahua resultaron ganadoras, hecho histórico al ser la primera ocasión en que el estado obtiene reconocimientos en diversas categorías ante entidades con gran tradición artesanal, como Chiapas y Oaxaca.

Entre las galardonadas destaca María Serafina Rico José, originaria de Baquiriachi, Carichí, quien obtuvo el Galardón Presidencial, el máximo reconocimiento del certamen, con un premio de 127 mil pesos por su pieza “Guare con tapa” elaborada en palma tejida.

Asimismo, Diana Lucinda Largo Sitanachi, de Rejogochi, Guachochi, recibió el Premio Especial a la Mejor Obra de Innovación con Tradición, con un monto de 42 mil pesos gracias a su tapete de lana artesanal tejido en telar de cintura con tintes naturales, pieza que combina técnicas ancestrales con un diseño contemporáneo.

Por su parte, Griselda Crucita Chacarito Mendoza, de Guicorachi, Bocoyna, obtuvo el primer lugar en la categoría de Textiles, subcategoría Trajes tradicionales completos, con un premio de 25mil pesos por su obra titulada “Vestido Muki”, compuesta por falda, blusa y chal o jorongo confeccionados en tela de algodón, acompañados de una faja de estambre tejida en telar de cintura.

En la categoría de Instrumentos musicales, Juana Valenzuela Quintero, de San Alonso, Urique, logró el segundo lugar, con un premio de 20 mil pesos por su pieza Chanebares o Chayewares, elaborados con capullos de mariposas cosidos en tela que se atan a los pies para danzar en festividades tradicionales.

Finalmente, Martha Rosa Sebastián Sobrino, originaria de Gonogochi, Bocoyna, obtuvo el segundo lugar en la categoría de Talabartería. Aunque el jurado había declarado el premio desierto, la calidad y maestría de su obra motivaron que se le asignara este reconocimiento. Su pieza, una vajilla de barro con pintura tradicional, fue moldeada y decorada con engobes, resaltando la precisión técnica y el valor estético de su trabajo.

Este logro marca un hito sin precedentes para el arte popular de Chihuahua, demostrando la riqueza cultural, creatividad y maestría técnica de las mujeres rarámuri que preservan y reinventan las tradiciones de su pueblo.

Chihuahua

Chihuahua bajo alerta: tercera tormenta invernal traerá frío extremo, vientos y posible nieve

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió un aviso preventivo ante el ingreso de la tercera tormenta invernal de la temporada, la cual impactará gran parte del estado de Chihuahua a partir del viernes 23 de enero y se extenderá durante el fin de semana.

De acuerdo con la dependencia, el fenómeno es consecuencia del frente frío número 31, en interacción con una masa de aire ártico, corrientes en chorro subtropical y polar, así como una vaguada en altura, lo que provocará condiciones meteorológicas adversas, principalmente en el norte y la Sierra Tarahumara.

Se prevén vientos fuertes con ráfagas superiores a los 55 kilómetros por hora en municipios como Gómez Farías, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza, San Francisco de Conchos y Camargo, mientras que en el oeste, centro del estado y la zona serrana podrían alcanzar más de 45 km/h.

En cuanto a las precipitaciones, se esperan lluvias dispersas a moderadas con chubascos de entre 5.1 y 25 milímetros en Juárez, Ahumada, Casas Grandes, Temósachic, Guachochi y Balleza. También se pronostican lluvias aisladas de 2.1 a 5 mm en Nuevo Casas Grandes, Guerrero, Cuauhtémoc, Chihuahua, Delicias y Camargo, así como lluvias ligeras en municipios como Rosario, El Tule, Parral y Coronado. Estas precipitaciones podrían presentarse con actividad eléctrica, granizo y la posible caída de aguanieve o nieve en zonas altas durante la noche del viernes y la madrugada del sábado.

Para el viernes, las temperaturas máximas y mínimas previstas son: Chihuahua 20/11 °C, Juárez 13/9 °C, Janos 15/9 °C, Madera 10/4 °C, Temósachic 12/2 °C, Cuauhtémoc 15/6 °C, Ojinaga 22/12 °C, Delicias 24/11 °C, Camargo 23/11 °C, Jiménez 23/11 °C, Parral 21/10 °C, Creel 10/2 °C, Chínipas 25/17 °C, Guachochi 12/2 °C y El Vergel 11/0 °C.

Para el sábado 24 de enero se espera un descenso marcado de las temperaturas, con registros de 14/10 °C en Chihuahua, 10/8 °C en Juárez, 5/1 °C en Madera, 5/0 °C en Guachochi y hasta 4/-2 °C en El Vergel, además de un ambiente muy frío en la sierra, heladas y cielo mayormente nublado.

Durante el sábado, los vientos podrían intensificarse con ráfagas superiores a los 75 km/h en El Vergel, Balleza y San Francisco del Oro, y de hasta 65 km/h en municipios como Guerrero, Cuauhtémoc, Chihuahua, Delicias y Parral. Asimismo, se pronostican lluvias acumuladas de 50 a 75 mm en Moris, Uruachi, Guazapares, Urique, Batopilas, Morelos, Guachochi y Guadalupe y Calvo, así como precipitaciones moderadas a fuertes en Juárez, Madera, Bocoyna y Balleza, con posibilidad de nieve y aguanieve en regiones serranas y fronterizas desde la tarde del sábado hasta la madrugada del domingo.

Protección Civil informó que la alerta preventiva estará vigente desde el viernes a las 12:00 horas hasta el domingo a las 12:00 horas, y advirtió que estas condiciones podrían ocasionar cierres carreteros por congelamiento, tolvaneras, baja visibilidad y posibles afectaciones en el suministro eléctrico.

La dependencia exhortó a la población a abrigarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, conducir con precaución, no exponerse de manera prolongada al frío —especialmente niños y adultos mayores— y mantenerse informada a través de los canales oficiales del Gobierno del Estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto