Conecta con nosotros

Chihuahua

Chihuahua hizo historia en el Plebiscito 2019: IEE

Published

on

Tras registrar la votación más alta en los ejercicios de participación ciudadana, celebrados hasta ahora en el país, de nueva cuenta Chihuahua es referente nacional en el avance de la democracia.

En la Jornada de Participación Ciudadana, realizada el 24 de noviembre, un total de 62,058 ciudadanas y ciudadanos expresaron su voto mediante urnas electrónicas en el Plebiscito Chihuahua 2019, un proceso histórico donde 26,527 dijeron que sí; 35,229 dijeron que no y solo 302 decidieron anular su voto, de acuerdo con cifras preliminares del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE).

La participación fue de un 8.94 por ciento, y pese a que no logró llegar al 10 por ciento para ser vinculante como lo establece la ley, fue suficiente para que la autoridad municipal aceptara la voluntad de las y los chihuahuenses que se expresaron en la consulta sobre el proyecto del alumbrado público.

Por primera vez en el Estado se realizó un plebiscito, instrumento de participación política contemplado en la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, mediante el cual la ciudadanía decide sobre un acto de gobierno.

La votación captada en el municipio de Chihuahua superó a la consulta de la Ciudad de México en 2015, sobre el Corredor Cultural Chapultepec, donde se recibieron 22,730 votos; así como la Consulta de la Ciclovía de Guadalajara, Jalisco, en 2017, que tuvo una participación de 22,142 personas.

“Esta jornada fue muy exitosa, dígase lo que se diga, fue muy exitosa. La ciudadanía salió, votó, se expresó y los resultados ahí están. Esto acredita la participación ciudadana, el ejercicio que se ha realizado el día de hoy, cuando está bien organizado, con reglas, con certeza, no obstruye sino fortalece las decisiones de gobierno”, expresó Arturo Meraz González, consejero presidente del IEE, en su mensaje al término de la Sesión Permanente de la Jornada de Participación Ciudadana.

En Chihuahua se instalaron 188 Mesas Receptoras de Votación (MRV), que desde las 8:00 hasta las 18:00 horas recibieron la votación de la ciudadanía del municipio. Tras cerrar las MRV, se trasladaron a la Sede Regional, ubicada en la Calle Doblado #4508, Colonia Cerro Coronel I, Popular, para entregar la documentación y material correspondiente que fue recibida por personal del IEE.

Chihuahua

Alerta Protección Civil por volcadura y derrame de combustible en la Carretera Federal 16

Published

on

-Exhorta a los conductores a transitar con precaución y advierte sobre posibles desvíos de ruta

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), alerta sobre un accidente ocurrido en la Carretera Federal número 16, en donde un tracto camión con cisterna que transportaba combustible volcó, causando un derrame del inflamable sobre la cinta asfáltica.

Con base en el reporte emitido por las autoridades el municipio de Guerrero, el percance tuvo lugar específicamente en la curva de San Pedro, a pocos metros del entronque con Creel, cerca de las 13:30 horas.

Actualmente personal de seguridad y autoridades trabajan de manera conjunta en el lugar para contener el derrame y minimizar afectaciones.

Por tal motivo, la CEPC hace un exhorto a los automovilistas que transitan por la zona a tomar las medidas de precaución pertinentes, y seguir las instrucciones emitidas a través de los canales oficiales.

Se pide a los conductores circular con extremo cuidado y estar atentos a las indicaciones, así como estár preparados para un posible desvío en su ruta en caso de ser necesario.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto