Conecta con nosotros

Chihuahua

Chihuahua no tiene suficientes medicamentos; uno de los estados con más desabasto

Published

on

A nivel nacional, Chihuahua ocupa el séptimo puesto en desabasto de medicamento dentro de instituciones médicas públicas.

El colectivo Cero Desabasto Fundación Nosotxs, elaboró el reporte “Desabasto de Medicamentos en México”, en el cual señala que al menos 390 medicamentos no se encuentran dentro del Sector Salud desde hace al menos un año según indica la base de datos del colectivo, el cual fue elaborado entre enero de 2019 y abril de 2020 registrando más de 2 mil denuncias en el país.

De las denuncias, 3.4% corresponden al estado de Chihuahua, traduciendo en que 68 denuncias hechas desde la entidad reportaron desabasto de medicamento en instituciones médicas estatales.

En desabasto de medicamento, la Ciudad de México ocupa el primer lugar, con un total de 26.8% de casos reportados, seguido por el Estado de México que concentra 11.3% de los reportes.

En la lista continúan zonas metropolitanas como Jalisco (5.7%) Nuevo León (5.6%) y Querétaro (4.7%).

Posteriormente se ubican Guanajuato (3.6%), Chihuahua (3.4%) y Tamaulipas (3.3%).

Po otra parte, los estados que menos reportes han generado han sido: Campeche, Baja California Sur y Durango, con menos de 1% de denuncias hechas en cada uno.

Entre los más de 300 medicamentos señalados en el desabasto, los que predominan son: celecoxib, losartán, orfenadrina, pregabalina, fluoxetina, levetiracetam, fluoxetina, risperidona, sertralina y sulindaco.

PORCENTAJE DE FALTANTES POR INSTITUCIÓN

  • IMSS: 54%
  • ISSSTE: 30%
  • INSABI: 9%
  • PEMEX: 7%

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto