Chihuahua alcanzó en 2025 el nivel más alto de exportaciones en México, con un crecimiento del 43 por ciento durante el segundo trimestre del año, lo que representa más de 26 mil millones de dólares.
En el acumulado anual, el estado suma 47 mil 551 millones de dólares en exportaciones, un incremento del 35.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2024, según datos del INEGI. Con ello, Chihuahua supera a entidades como Coahuila, Nuevo León, Baja California y Jalisco.
Además del liderazgo exportador, la entidad destaca en otros indicadores nacionales:
-
8º lugar en Producto Interno Bruto.
-
7º en empleo formal.
-
1º con menor ocupación en el sector informal.
-
7º en atracción de Inversión Extranjera Directa como porcentaje del PIB.
-
2º en personal ocupado en la industria IMMEX.
-
3º en establecimientos IMMEX.
-
5º en IED en la industria automotriz.
-
6º en producción manufacturera.
En materia minera, Chihuahua ocupa la 4ª posición nacional en valor de producción, es 4º productor de oro y cobre, 2º en plomo y 3º en plata y zinc.
El estado también lidera en agroindustria, al ser primer productor de manzana, algodón y nuez. En manufactura, se coloca en primer lugar en exportación de equipos de cómputo y comunicación, segundo en dispositivos médicos y tercero en exportación de equipo de transporte.
De acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2025, Chihuahua avanzó al 8º lugar, consolidando su papel como motor económico del país.
