Conecta con nosotros

Chihuahua

Chihuahua se prepara para nuevos hospitales del IMSS e ISSSTE: avanza la donación del terreno

Published

on

La construcción de nuevos hospitales del IMSS y del ISSSTE en la zona norte de Chihuahua avanza con paso firme, luego de que el regidor panista José Alfredo Navarrete Paz, presidente de la Comisión de Gobernación del Ayuntamiento, confirmara los avances en el proceso de donación del terreno donde se proyectan ambas obras.

Navarrete explicó que este proyecto ha sido resultado de más de dos años y medio de trabajo conjunto con el sindicato, esfuerzo en el que también ha participado el secretario general de la Sección 8 del SNTE, Antonio Zendejas. “He sido intermediario en distintas etapas, pero en esta ocasión ha sido el profesor Zendejas quien ha llevado la gestión principal”, puntualizó el regidor.

De acuerdo con Navarrete, el sindicato ha invertido más de dos millones de pesos para cumplir con los requisitos legales y administrativos necesarios para concretar la donación. Una vez que esta sea aprobada oficialmente, comenzará la elaboración del anteproyecto y posteriormente del proyecto ejecutivo, proceso que podría extenderse alrededor de cuatro meses.

El regidor subrayó la urgencia de ampliar la infraestructura médica en la capital del estado. Actualmente, el hospital del IMSS —construido hace más de siete décadas para atender a unos 16 mil derechohabientes— brinda servicio a más de 400 mil personas. Esta sobrecarga ha provocado un rezago de más de dos mil cirugías, con pacientes que deben esperar hasta medio año para ser atendidos, solo para enfrentar cancelaciones de último momento por falta de capacidad.

Navarrete consideró que la construcción de los nuevos hospitales representará un avance histórico para mejorar la atención médica de los chihuahuenses y aliviar la saturación que por años ha afectado al sistema de salud público en la región.

Chihuahua

UACH aplicará examen de admisión a cerca de 5 mil aspirantes este jueves

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua realizará este 5 de diciembre su proceso de admisión para el semestre enero-junio 2026, con la aplicación del examen EXANI del CENEVAL en modalidades presencial y virtual a cerca de 5 mil aspirantes.
La Dirección Académica, responsable de coordinar el proceso, ha trabajado durante meses con las distintas facultades para ofrecer una experiencia organizada y transparente. La planeación incluye desde la infraestructura y recursos hasta la elaboración de la oferta académica, en línea con la misión institucional de formar profesionistas.
El examen EXANI II se aplicará a quienes buscan ingresar a licenciatura. Los programas presenciales tendrán aplicación en papel a las 8:00 horas en los campus de Chihuahua, Ciudad Juárez, Delicias, Parral y Cuauhtémoc. El examen desde casa, dirigido a programas virtuales, iniciará a las 9:00 horas tiempo de Chihuahua. Ambas modalidades tienen una duración de 4 horas con 30 minutos.
Para garantizar una aplicación exitosa, la UACH recomienda a los aspirantes consultar previamente el sitio http://consultatuficha.uach.mx/ para verificar su lugar asignado y presentarse puntualmente con identificación oficial con fotografía. No se aceptarán fotocopias ni versiones digitales. También deberán llevar lápiz 2 ½ y calculadora básica.
La institución sugiere tomar precauciones con las rutas de traslado debido al alto flujo vehicular esperado durante la jornada.
Los resultados serán calificados por CENEVAL y publicados en https://resultados.uach.mx/ con validez oficial ante notario público. Para más detalles del proceso, los interesados pueden visitar https://uach.mx/admision/

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto