“La disminución de la incidencia de casos de muerte materno-infantil, de cáncer cérvico-uterino y la implementación de los centros de rehabilitación física y de fabricación de prótesis, entre otros aspectos, permiten afirmar que Chihuahua está por encima del promedio nacional y la atención a la salud se está dando de manera ejemplar”, declaró la secretaria federal de Salud, Mercedes Juan López, en el marco de la XI Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, que se realiza en Chihuahua del 9 al 11 de septiembre.
La inauguración fue encabezada por el gobernador César Duarte Jáquez y por la titular de Salud en la República Mexicana.
Al dirigirse a la concurrencia, la secretaria de salud afirmó que Chihuahua ha disminuido la incidencia de muerte materno-infantil, gracias a la infraestructura de salud que se ha creado en todas las regiones del estado y la adecuada atención por parte del personal, además de la disminución en otros indicadores como el cáncer cérvico-uterino.
“Quiero destacar el gran trabajo que ha hecho la presidenta del DIF Estatal, Bertha Gómez de Duarte, el avance que se tiene en la vanguardia, innovación tecnológica y capacitación de personal en los centros de rehabilitación y de educación especial, donde se atiende la alta complejidad de problemas neurológicos, músculo-esqueléticos, amputaciones, lenguaje, audición y visión”, dijo la secretaria.
La funcionaria comentó que en el recorrido que hizo por estos centros, quedó de manifiesto la mejoría en la atención por parte de los médicos especialistas en rehabilitación, sicólogos, terapistas físicos, terapistas ocupacionales, así como el de fabricación de prótesis.
“Algo muy importante es que han establecido unidades de rehabilitación básica en cada municipio, donde se revuelven la mayor parte de los problemas y quienes tienen una alta complejidad tienen garantizada su atención en centros de mayor especialización”, comentó.
La secretaria federal de Salud, Mercedes Juan López, expresó que en estas jornadas se tratarán temas para definir políticas públicas y se dará el seguimiento especial a las enfermedades crónicas no trasmisibles, que es el primer problema de salud pública que enfrenta la nación, con males como la obesidad y la diabetes.