Conecta con nosotros

Acontecer

Chihuahua supera media nacional en atención médica a la población: Mercedes Juan

Published

on

“La disminución de la incidencia de casos de muerte materno-infantil, de cáncer cérvico-uterino y la implementación de los centros de rehabilitación física y de fabricación de prótesis, entre otros aspectos, permiten afirmar que Chihuahua está por encima del promedio nacional y la atención a la salud se está dando de manera ejemplar”, declaró la secretaria federal de Salud, Mercedes Juan López, en el marco de la XI Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, que se realiza en Chihuahua del 9 al 11 de septiembre.

La inauguración fue encabezada por el gobernador César Duarte Jáquez y por la titular de Salud en la República Mexicana.

Al dirigirse a la concurrencia, la secretaria de salud afirmó que Chihuahua ha disminuido la incidencia de muerte materno-infantil, gracias a la infraestructura de salud que se ha creado en todas las regiones del estado y la adecuada atención por parte del personal, además de la disminución en otros indicadores como el cáncer cérvico-uterino.

“Quiero destacar el gran trabajo que ha hecho la presidenta del DIF Estatal, Bertha Gómez de Duarte, el avance que se tiene en la vanguardia, innovación tecnológica y capacitación de personal en los centros de rehabilitación y de educación especial, donde se atiende la alta complejidad de problemas neurológicos, músculo-esqueléticos, amputaciones, lenguaje, audición y visión”, dijo la secretaria.

La funcionaria comentó que en el recorrido que hizo por estos centros, quedó de manifiesto la mejoría en la atención por parte de los médicos especialistas en rehabilitación, sicólogos, terapistas físicos, terapistas ocupacionales, así como el de fabricación de prótesis.

“Algo muy importante es que han establecido unidades de rehabilitación básica en cada municipio, donde se revuelven la mayor parte de los problemas y quienes tienen una alta complejidad tienen garantizada su atención en centros de mayor especialización”, comentó.

La secretaria federal de Salud, Mercedes Juan López, expresó que en estas jornadas se tratarán temas para definir políticas públicas y se dará el seguimiento especial a las enfermedades crónicas no trasmisibles, que es el primer problema de salud pública que enfrenta la nación, con males como la obesidad y la diabetes.

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto