El Distrito Federal y Chihuahua son las entidades del país que concentran la mayoría de secciones electorales consideradas de “atención especial” debido a problemas de inseguridad o de salud pública que complican la capacitación electoral e integración de mesas directivas de casilla.
El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó un listado de 4 mil 109 secciones de riesgo, aunque los consejeros de los 300 distritos habían propuesto dar “atención especial” a un total de 10 mil 27 secciones por condiciones de delincuencia y 2 mil 35 por problemas de salud pública.
Esto significa que el padrón avalado por el IFE es equivalente a un tercio del listado original de secciones riesgosas propuesto por los consejeros distritales.
El distrito con más secciones de atención especial propuestas debido a ambas problemáticas (inseguridad y salud pública) fue el distrito 9 de Chihuahua con cabecera en Parral, conformado por 27 municipios.
Este distrito presentó 459 casos sobre los dos rubros. En la sumatoria de los nueve distritos electorales que conforman Chihuahua, se presentaron mil 318 problemáticas, lo que lo sitúa en el segundo estado con mayor número de dificultades que se consideraron para que el IFE pueda realizar la capacitación y la conformación de mesas directivas de casilla.
El primer lugar lo ocupó el Distrito Federal con dos mil 236 problemáticas por inseguridad y salud pública.
A pesar de que el Distrito Federal ocupa el primer puesto, ninguno de los 26 distritos que reportaron este tipo de secciones alcanza los 459 casos de Parral.
El segundo lugar de los distritos lo obtuvo el número 1 de Chihuahua con cabecera en Ciudad Juárez, que suma 388 problemáticas relacionados con violencia y adicciones.
You must be logged in to post a comment Login